+1

lunes, 25 de abril de 2011

los favoritos en casa


Terminada la fase de grupos de la Copa Libertadores, los locatarios ganaron el 59% de los puntos que disputaron y sólo seis equipos alcanzaron en esa condición el 100%. Tres tienen la altura a su favor, y los otros tres son brasileños. Entre ellos está Inter, que en Porto Alegre mantiene su valla invicta.
Ganar de local y rescatar algún punto afuera. Ese es el lema que acompaña a la Copa Libertadores casi desde su creación, allá por 1960, y ahora se sigue escuchando a pesar de que los hechos indiquen que se asemeja más a un ideal que a una realidad.

En esta edición 52 del máximo torneo continental de clubes, tomando en cuenta sólo los partidos de la fase de grupos, se puede apreciar que sólo seis de los 32 participantes contaron sus partidos por victorias jugando en su feudo: Gremio, Inter de Porto Alegre y Cruzeiro en el llano, y Jaguares de Chiapas, América de México y Liga Deportiva Universitaria de Quito en la altura.

Como no podía ser de otra manera, todos ellos clasificaron. En resumidas cuentas, fueron los brasileños con mejor nivel y los únicos equipos que se metieron en octavos jugando con la altura como aliada.

De los 96 partidos que tuvo esta fase de grupos, los locales ganaron 50, empataron 20 y perdieron 26. En total se quedaron con el 59% de los puntos, anotando 163 goles y recibiendo 105.

De las 50 victorias locatarias, 33 fueron de equipos que clasificaron. Los únicos que en su estadio ganaron dos encuentros e igualmente quedaron fuera de los octavos de final, son Colo Colo, Emelec y Oriente Petrolero, con tres, uno y cero unidades conseguidas de visita respectivamente.

Apenas son cuatro los clubes que parecen hacer caso a aquella vieja premisa de ganar todos los juegos de local y rescatar afuera pocos puntos.

Gremio se hizo fuerte en Porto Alegre e incluso mantuvo su valla invicta, pero en el exterior sólo sacó un empate ante León de Huánuco. Similar es lo de Liga Deportiva Universitaria de Quito, que en la capital ecuatoriana marcó 10 tantos y no recibió ninguno, pero de visita consiguió una unidad frente a Independiente.

También se hicieron fuertes dos de los tres mexicanos que participaron. América fue inexpugnable en el Distrito Federal pero en Sudamérica sólo consiguió un punto frente a Nacional, y Jaguares ni siquiera eso. Fue 100% efectivo en Chiapas pero perdió fuera de casa los tres partidos, con un gol a favor y siete en contra.

Más completa y redonda es la actuación del último campeón y del favorito a arrebatarle el título. Inter no sólo fue contundente en Porto Alegre, con tres triunfos, nueve goles marcados y ninguno recibido, sino que además logró cuatro unidades cuando salió de su estadio.

Por su parte, Cruzeiro arrolló con todos sin importar el lugar. De los 18 puntos que disputó ganó 16, empatando únicamente con Tolima en Colombia. El conjunto de Belo Horizonte hizo 20 goles y sufrió apenas uno, en el 6-1 a Tolima como local, siendo el único que mantiene su valla invicta en condición de visitante.

Curiosa es la situación de quien será su rival, Once Caldas, que clasificó con números que en el grupo 3 lo hubieran dejado último, por debajo de Argentinos Juniors. Los colombianos apenas ganaron dos puntos en Manizales. Sí, sólo dos (2). En la tabla de "los peores locales" son terceros, sólo superados por Guaraní (no sumó) y Deportivo Táchira (uno).

Es uno de los cinco clubes que acumularon más unidades fuera de su cancha, junto a los clasificados Universidad Católica y Cerro Porteño (ambos siete y cuatro), y los eliminados Argentinos Juniors (cuatro y tres) y Caracas (seis y tres).

No estuvieron ajenos al contexto general los cinco argentinos (sólo dos pasaron a octavos de final), que en el global obtuvieron 23 puntos de 45 como locales. Tampoco escapan los uruguayos, con tres victorias, un empate y dos derrotas en Montevideo, registrando en conjunto cinco goles a favor y tres en contra.

La excepción a la regla, como viene ocurriendo hace años, es la participación de los brasileños. En territorio norteño no ganó ningún visitante y los números asustan, con 39 puntos locatarios sobre 45 jugados, marcando 43 goles y recibiendo sólo nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario