+1
viernes, 1 de abril de 2011
la maldición del voto
La Corte Electoral separó del cargo al funcionario responsable del error registrado en dos circuitos de San José en las elecciones del BPS. Fernando Pereira, director de la Oficina Nacional Electoral, anunció a Montevideo Portal que también se investiga a los demás implicados
Pereira confirmó que la persona encargada de la digitación de los datos será sumariada y separada de su cargo, ya que los números estaban "totalmente fuera de lugar". En efecto, en un circuito habían votado 14.500 personas y en otro 5.500, cuando en todo el departamento eran 4.500 los habilitados.
La situación es más grave si se tiene en cuenta que los digitadores trabajan en parejas, junto a otras dos personas encargadas de corregir estos datos. Por si fuera poco, el sistema informático utilizado por la Corte Electoral da una alerta cuando los resultados "no cierran".
Pereira entiende que, teniendo en cuenta este tipo de controles, el funcionario implicado fue suficientemente advertido y aún así persistió en el error, por lo que se debe actuar con firmeza. Además calificó el hecho como una "tomadura de pelo" por parte del funcionario.
Si bien solamente un trabajador está separado de su cargo, son varias las personas que están siendo indagadas. Pereira confirmó que todas ellas tienen suspendido el pago de sus haberes por las tareas realizadas durante la elección, hasta tanto culmine la investigación.
La Corte, además, planteará el tema a su Asesoría Letrada para establecer si el fraude puede considerarse "delito electoral". De ser así, o de verificarse la existencia de cualquier tipo de delito, se harán las denuncias penales correspondientes.
La noticia había sido consignada por el diario local "Primera Hora" y el noticiero Subrayado el jueves pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario