+1

miércoles, 27 de abril de 2011

billetes te sobran


Para que no haya un descuento tan grande en los pagos del aguinaldo, el impuesto sobre el mismo se realizará en forma fraccionada a lo largo del año, anunciaron los titulares de Economía tras reunión con una delegación del PIT-CNT. El dirigente Fernando Pereyra confirmó a Montevideo Portal otros cambios propuestos, como el aumento del mínimo no imponible.
Desde que comenzó a implementarse el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en Uruguay, la queja más reiterada giró en torno a los fuertes descuentos sufridos al cobrar el aguinaldo.

En junio y diciembre, al sumarse el sueldo más el aguinaldo, los ingresos de un trabajador suben de franja y son gravados con una alícuota mayor a la habitual, descontándose más dinero del correspondiente.

A partir de las resoluciones de una reunión de los titulares de Economía y del PIT CNT, esta situación cambiará próximamente, ya que el descuento se realizará en forma fraccionada a lo largo de los doce meses del año para evitar un salto de franja.

Es decir, el gobierno emitirá un decreto para que se aumente el ingreso sobre el cual se calcula el IRPF por mes (repartiendo el aguinaldo durante todo el año), excluyéndose del cálculo del impuesto.

El encuentro

Este martes hubo un encuentro entre una delegación del PIT-CNT y los titulares de Economía, Fernando Lorenzo, y de la DGI, Pablo Ferreri. Según informó Subrayado, los representantes del gobierno anunciaron que, a partir de 2012, el monto del mínimo no imponible del IRPF pasará de 14.000 a 20.000 pesos, y que, además, el descuento sobre el aguinaldo se realizará a lo largo del año, para no incidir en el aguinaldo del mes de diciembre.

Además, se realizará la rebaja de dos puntos porcentuales de IVA a todas las transacciones realizadas con tarjetas electrónicas (debito y crédito), y aquellos usuarios de tarjetas del MIDES tendrán descuentos del 100% en ese impuesto.

El dirigente de la central sindical Fernando Pereyra valoró positivamente los anuncios realizados por el ministro de Economía Fernando Lorenzo con quien estuvieron durante casi una hora analizando el documento elaborado por el Instituto Cuesta Duarte que el PIT-CNT había entregado al presidente Mujica, quien ya había calificado la propuesta como “seria y atendible”.

En conversación con Montevideo Portal, Pereyra dijo que es una “conducta histórica” del movimiento sindical reconocer cuando hay avances y al ser consultado sobre si culminaba una etapa en la que se ponía en tela de juicio el carácter redistributivo de la política económica respondió: “aquí no termina nada, comienza un proceso”, en referencia a los resultados alcanzados por el documento del Instituto.

El sindicalista subrayó que uno de los puntos que se le planteó al ministro Lorenzo es la preocupación de los trabajadores por el proceso inflacionario, a lo que el ministro respondió que se está con “una actitud activa” sobre el tema, quedando comprometidos a seguir tratándolo.

Otro de los temas que quedó agendado para próximas reuniones fue la ley de inversiones y el uso de las zonas franjas. La reunión con el ministro Lorenzo precede a una que tendrá la central con el presidente Mujica el próximo jueves en la que se plantearán otros temas de carácter más político, entre los que se encuentra la ley de asociación entre públicos y privados, la crisis en el sector textil, la reestructura de AFE y el proyecto de Montes del Plata en Conchillas.

”Queda mucho por hacer”, recalcó Pereira recordando que el 20% más rico del país ostenta el 50% de la riqueza uruguaya, mientras que el 20% más pobre sólo retiene el 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario