+1
viernes, 29 de abril de 2011
bancada jodida
Tras 9 años de proceso, la Justicia dispuso el enjuiciamiento de los seis integrantes de la cúpula gerencial del Banco Comercial, así como a un corredor de Bolsa, por delitos vinculados al vaciamiento y quiebra de dicha institución. El monto de la maniobra ilícita supera los 779 millones de dólares.
La Justicia uruguaya investiga desde el año 2002 las denuncias presentadas por un grupo de ahorristas del Banco Comercial, por el Banco Central del Uruguay y por los propios socios extranjeros del Banco Comercial, a causa de la quiebra y vaciamiento de esta institución en los albores de la crisis del 2002.
El gobierno informó en su momento a la Justicia Penal de las operaciones de los hermanos Röhm, dueños del banco, en nuestro país, considerados los máximos responsables de la maniobras de desvío de dinero en el Comercial.
Según uno de los informes periciales del caso, desde que la asociación de los hermanos Röhm y los bancos privados compraron el Banco Comercial en los '90, "los fondos que el Banco Comercial enviaba eran utilizados en forma distinta a lo que se pensaba (...) se utilizaban de la forma en que ordenaba Carlos Röhm", estimándose que esta maniobra de desvío de fondos llegó a los 779 millones de dólares.
Según un informe de hoy del diario La República, la Justicia dispuso finalmente la condena a siete de los directores o gerentes de esta institución. La sentencia a la que accedió al matutino revela que "Carlos Röhm ha aceptado que se desviaron fondos del Comercial Investment Holding Corp y el Banco Comercial para asistir a otras empresas de lo que denominamos 'el grupo' que sufrían problemas de liquidación". Para efectuar este proceso, los partícipes inventaron contrapartidas y "fraguaron documentos para que no se revelara que era un desvío ilegítimo de fondos".
El dictamen responsabiliza a los integrantes de la cúpula gerencial del Banco Comercial -o sus empresas subsidiarias- así como al corredor de bolsa Ignacio Rospide, por participar del "maquillaje financiero" del Banco Comercial.
La Justicia resolvió, según informa La República, las siguientes condenas. A José Lago, gerente financiero, tres años y diez meses de penitenciaría por "delito continuado de estafa en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de uso de certificado falso".
También por ese delito se condenó a la misma cantidad de tiempo a Juan José Curone Muxi (Controller).Francisco Estrada (gerente general de CGN Saife) fue procesado por tres años y siete meses de estafa por "delito continuado de estafa", y por el mismo delito fue condenado a tres años de cárcel Ignacio Llambías (gerente de Banca Privada). El corredor de Bolsa Ignacio Rospide, por "encubrimiento", fue condenado a 20 meses de prisión, lo mismo que José Enrique Medeiros (auditor externo del SLF, la sociedad de los Röhm).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario