+1

viernes, 22 de abril de 2011

Animémonos


Hasta el 15 de junio hay tiempo para participar en la segunda edición de ANIMATE. El concurso de cortos animados organizado por Coral Films y el Plan Ceibal propone este año imaginar cómo será el Uruguay dentro de 200 años. Además de cámaras fotográficas profesionales y libros, los ganadores presentarán su trabajo en su escuela en la enorme pantalla de Efecto Cine. Este año la convocatoria se extiende y podrán participar todos los interesados entre 8 y 64 años.Luego de una inesperada convocatoria en la primera edición de ANIMATE que recibió 360 cortos y se convirtió en el concurso con más participación del Plan Ceibal, llega esta segunda edición que busca reflexionar sobre cómo será nuestro país en dos siglos.

La consigna del año pasado fue “De mi casa a la escuela” y reflejaba las diferencias de escenarios que se dan entre los niños cuando vienen de distintos ámbitos como los rurales y los urbanos.

Andrés Varela, director de Coral Films, dijo a 180 que este año la idea es tomar el bicentenario “pero desde otro lugar y preguntar hacia adelante con la misma distancia de tiempo”.

Explicó que para poder recrear esta situación y sin esperar futurología de parte de los niños, los partipantes contarán con guías en formato de tutoriales on line que faciliten su trabajo.

Las pautas recomiendan enfocarse en temas como la tecnología, la comunicación y las fuentes de energía. “En 200 años se sabe que no habrá petróleo. ¿Cuál será el tipo de energía que vamos a utilizar en nuestra vida cotidiana?”, ejemplificó Varela.

En el portal del Plan Ceibal se colgarán una serie de tutoriales que acompañan la inscripción. Estará disponible uno que explica claramente cuáles canciones se pueden utilizar según los derechos de autor, por ejemplo.

También habrá tutoriales de los programas específicos para animación que deberán ser usados. Estos son el Scratch y el E- Toys, ambos de software libre.

De esta forma los niños que van a colegios privados y no cuentan con una XO, podrán descargar estos programas gratuitamente y participar en el concurso.

“A todo eso, este año le sumamos una guía para orientar a los niños en este período histórico. Y esto se complementa con el tutorial de indicaciones narrativas que con un modelo aristotélico se enfoca en narrar una historia con la estructura principio, desarrollo y fin”, explicó Varela.

La convocatoria es totalemente abierta. Esto quiere decir que pueden participar todos los interesados, no solo los usuarios del Plan Ceibal. Varela explicó que una de los políticas del Ceibal no es segmentar, sino ampliar fomentando la participación aún en los que no utilizan las XO.

Este año habrá tres franjas de edades. De 8 a 12 años, de 13 a 16 y una franja intergeneracional de 8 a 64 años. Esta ampliación busca contemplar a los estudiantes de las escuelas nocturnas.

Habrá diez trabajos ganadores que serán premiados con una cámara fotográfica digital profesional. También entregarán a los ganadores libros y accesorios para computadoras como mouse, memorias y pendrives.

Varela destacó que además de los premios, los niños valoran la posibilidad que les brinda el concurso de proyectar los cortos ganadores en sus escuelas.

El año pasado uno de los ganadores era del departamento de Artigas. Hasta allí fue Efecto Cine y proyectó el corto en una pantalla de 12 metros por 8. Los ganadores organizaron una kermés e invitaron a tres escuelas vecinas al esperado evento.

“Más allá de las cámaras y los accesorios, es la interacción con la propia comunidad. Cuando el niño está ahí con su gente y presenta su trabajo y cuenta cómo lo hizo en su XO, es una especie de gigantismo muy interesante”, afirmó el director del proyecto.

Sobre cómo se llevan los profesores con el concurso y las clases de animación, Varela dijo que más o menos. Señaló que los programas de animación funcionan por la curiosidad de los propios niños. Estos programas son los mismos con los que se pueden hacer videojuegos.

Varela dividió este problema en regiones. “Hay regiones donde a nivel docente es una molestia el tiempo que está prendida la XO. Otros departamentos adolecen de la preparación docente en estos programas, entonces es muy complejo para ellos entender estas animaciones”, dijo.

Hay otras regiones donde están incluidas las grandes capitales como Montevideo, Salto y Paysandú que tienen un manejo fluido de este tipo de programas.

Este concurso está integrado a la gira que realiza la productora Coral Films con su proyecto Efecto Cine para los niños de todo el país.

La muestra es entre julio y agosto con un fuerte acento en la produccion nacional. Uno de los objetivos de Efecto Cine es la formación de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario