+1

sábado, 30 de abril de 2011

alternando una mas


El vicepresidente Danilo Astori afirmó que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad pone en juego la credibilidad del FA y llamó a buscar una alternativa, como por ejemplo la expresión del Poder Ejecutivo en todos los casos concretos. Astori lamentó la renuncia de Fernández Huidobro.
El vicepresidente Danilo Astori dijo que no comparte la forma en que el Frente Amplio decidió anular la ley de Caducidad: "Lo que ocurrió fue que la mayoría del Frente Amplio prefirió el camino que hoy se está transitando. Pensaba y pienso que lo mejor para dejar sin efecto la impunidad de crímenes cometidos en el pasado es la derogación de la ley de Caducidad. Estamos viendo, en el trámite del proyecto interpretativo, las consecuencias negativas que puede tener desde el punto de vista político y jurídico el camino que hoy se está siguiendo y por eso este compás de espera que tenemos ahora", afirmó en entrevista con el diario El País.

Al ser consultado si el pasar por encima de dos plebiscitos no puede costarle caro al FA desde el punto de vista electoral, Astori respondió: "No tengo la menor duda. Pero creo que no deberíamos guiarnos por las consecuencias políticas de esa índole, sino que tendríamos que darnos cuenta que está en juego la credibilidad de una fuerza política. Históricamente, el FA ha recurrido frecuentemente a las consultas populares y no sólo ha confiado en ellas, sino que al mismo tiempo ha entendido que han tenido consecuencias para el país".

Astori dijo que una de las soluciones es vía Poder Ejecutivo que el gobierno revoque los casos que fueron comprendidos en la Ley: "La derogación puede integrar un camino alternativo, pero habría que complementarla con la tramitación de la inconstitucionalidad, que permita resolver los casos que fueron archivados. El constitucionalista Martín Risso señaló que se pueden revocar actos administrativos de gobiernos anteriores que dispusieron que determinados casos quedaban comprendidos dentro de la Caducidad.

Por otra parte, manifestó su pesar por la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro: "Me da una gran pena que haya decidido renunciar, pero por otro lado siento una gran admiración por lo que hace, porque es un gesto de desprendimiento y de coherencia importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario