+1

sábado, 19 de marzo de 2011

el sentimiento verde



Alicia Castilla, la mujer que está presa por cultivar marihuana en su domicilio, dijo que "la Justicia no sabe cómo manejar el tema", y que el proyecto de ley que se presentará al Parlamento es "pionero" en el mundo.
Alicia Castilla, de 66 años, fue detenida semanas atrás por cultivar plantas de marihuana en su casa, y el miércoles pasado fue trasladada al Centro Nacional de Rehabilitación. En diálogo con Últimas Noticias, la mujer se refirió a su caso y al proyecto de ley que se presentará para legalizar el autocultivo.

"Es la primera vez en la vida que estoy presa. Todavía no tengo conciencia de haber cometido un delito. Yo pensaba que, si había transgredido una ley, debía esperar el proceso en libertad pero cuando pedí la prisión domiciliaria me la negaron", dijo.

Castilla contó que cuando llegó a la cárcel la primera noche, sus compañeras de reclusión le preguntaron por qué motivo estaba allí. "Cuando les dije que fue por plantas de marihuana, dijeron: 'Es la de las plantas que salió en la tele'. Y me aplaudieron. Me convertí en la abuela de las plantas", relató al matutino.

Sobre el proyecto de ley, Castilla afirmó: "es totalmente pionero. Si Uruguay consigue aprobar eso, dará una lección al mundo porque, si bien el autocultivo está tolerado, no está despenalizado en ningún lugar del mundo. Como todo elemento pionero puede tener carencias y vamos a tratar de ver en qué puedo contribuir".

"La Justicia no sabe cómo manejar el tema marihuana. Eso me pasó con la Policía y también con la jueza, que me tuvo media hora preguntándome por qué tengo un reactivo de cloro para piscinas en mi casa. Lo tengo porque no me gusta el agua con cloro y tengo un filtro. Pruebo el agua con un reactivo. Trajeron hasta un exprimidor, que la técnica dijo que no podía ser utilizado para otra cosa que para exprimir naranjas. La jueza me dijo que habían puesto un reactivo y que había dado que tenía marihuana. Yo me enojé porque no puede haber marihuana en un exprimidor de naranjas", contó Castilla a Últimas Noticias.

La mujer dijo que cuando fue detenida "tenía 24 gramos además de los plantines, que eran para mi consumo, lo que está dentro de la ley porque se permiten hasta 25 gramos. Pero además no lo niego, porque pretendo seguir consumiendo como lo hago desde hace más de cuarenta años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario