+1

martes, 15 de febrero de 2011

tratando de seducir


La senadora Constanza Moreira dijo que "no se puede tener a todos los diputados juntos en un proyecto y los senadores reaccionar individualmente", en referencia al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad que este martes volvió a tratarse en el Legislativo. Moreira negó que haya sido un error consultar a la ciudadanía sobre este punto.
La Comisión de Constitución y Códigos recibirá este martes a las cátedras de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la Empresa. En su última sesión- el pasado 7 de diciembre- habían recibido a la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y al Instituto de Derecho Internacional Público.

En la última reunión de bancada de senadores del Frente Amplio, el presidente de la Comisión de Constitución y Código, Rafael Michelini, informó de los avances realizados en la Comisión y las citaciones.

Paralelamente el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto está intentando alcanzar un acuerdo con los senadores Nin Novoa, Fernández Huidobro y Jorge Saravia de cara al próximo plenario del 19 de marzo.

"Por supuesto que existe el mandato imperativo, yo no sé si el Frente va querer o no aplicarlo pero el mandato imperativo se vota en el Plenario Nacional y los legisladores que no quieran votar lo que tienen que hacer es retirarse de sala y dejar al suplente. Uno puede no querer votarlo personalmente pero la banca le corresponde al Frente Amplio. En principio se estaba tratando de buscar una solución no confrontativa. La idea de la solución no confrontativa es acercar un poco posiciones con los legisladores quizás en términos de algunos cambios a este proyecto de ley interpretativa", afirmó la senadora Constanza Moreira a Montevideo Portal.

Moreira señaló que no ha recibido ningún proyecto de derogación de la ley-para sustituir al interpretativo- pero aclaró que la derogación no supera el argumento que muchos esgrimen sobre el respeto por el resultado del plebiscito a la vez que sería necesario agregarle la contemplación de los casos anteriores, en que la ley fue utilizada.

La senadora calificó de "falaz" el argumento de que el proyecto interpretativo que anula parte de la ley de Caducidad va en contra de la expresión popular de 1989 y 2009, por considerar que no se trata de lo mismo en ninguno de los dos casos. "Esta ley es una ley interpretativa de la Constitución, no es una ley de derogación ni de anulación, es otra cosa. Nadie se toma mucho el trabajo de ver qué es esta ley interpretativa. Usar el argumento de la voluntad popular es falaz, es un error".

Al ser consultada sobre si había sido un error llamar al pronunciamiento de la ciudadanía sobre este tema, Moreira respondió: "No, yo estuve entre los propulsores del plebiscito, es parte de un proceso de acumulación de fuerzas. El hecho de haber llamado a plebiscito fue lo que hizo que mucha gente se concientizara de la situación. Todo fue ayudando, la política del gobierno del Frente Amplio anterior ayudó mucho con el tema de la aplicación del artículo cuarto". En ese sentido destacó la participación de los jóvenes en el tema agregando que "no es una cuestión de biología, porque los jóvenes se involucran más con algunos temas que con la política partidaria".

En cuanto a qué puede pasar con la decisión de los legisladores frenteamplistas que no comparten el proyecto respondió: "Es una gran incógnita, recién estamos empezando el año, el proyecto se vuelve a poner arriba de la mesa. Yo creo que había un acuerdo y que ese acuerdo enfrenta el escollo de voluntades individuales. La CAP-L, la 738 y la 609 dieron la unanimidad de sus votos en diputados, sino no hubiera salido. (.) Los legisladores valemos lo mismo, no se puede tener a todos los diputados juntos en un proyecto y los senadores reaccionar individualmente"

Además, la senadora destacó que la inconstitucionalidad de los artículos viene en consonancia con las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia en los casos en los que se expidió y desestimó la objeción de conciencia como motivo político: "No encontré ni un solo documento del Frente en el que hubiera una cuestión de objeción de conciencia (.) hay una gran presión de parte de militares retirados que están yendo a declarar, todo lo que pasó con el Foro Libertad y Concordia. Me parece que por un lado hay resistencias, y esas resistencias lamentablemente a veces llegan a los militares en actividad, pero hay un núcleo duro muy resistente a presentarse a la Justicia y tienen prensa y hacen declaraciones y eso genera amedrentamiento y temor. Nosotros somos un país muy chico con una democracia muy fuerte, nosotros vamos a enfrentar todos estos problemas con toda la dignidad y la fortaleza que nuestra democracia merece, pero lo cierto es que hay grupos que vociferan y expresan su indignación de ser pasados a la Justicia. Por otro lado hay mucha gente que te puede decir que los DDHH, incluyendo políticos, es algo del pasado, es algo que no está en su lista de prioridades y después yo veo que dentro de los blanco y colorados, así como hubo voces en el primer gobierno posdictadura disidentes dentro del PN con respecto de la Ley de Caducidad, ahora no las hay", señaló.

Moreira no descartó totalmente la posibilidad de que algún legislador de la oposición apoye el proyecto: "pero habría que trabajar mucho. Lamentablemente no veo que nadie en el Partido Colorado vaya a apoyar esto y en el Partido Nacional me parece que mientras un senador o dos senadores en el Frente Amplio pueden vetar la voluntad de la mayoría, es muy difícil que un senador o dos senadores se animen a alzar una voz discordante con la de la mayoría de su partido".

"Todas las consideraciones marginales al centro de la cuestión -que es que hay que erradicar la ley de caducidad- me parece que son tratar de tapar el sol con un dedo", agregó. Moreira fue consultada también sobre los últimos "avances" de los militares y la respuesta del Poder Ejecutivo ante ellas: "A medida que los juicios avanzan y la SCJ actúa, la situación se vuelve cada vez más transparente y hay cada vez más datos y hay cada vez más información sobre qué es lo que pasa. Reaccionan en consonancia, pero el avance lo está produciendo la Justicia. Creo que el Ministerio de Defensa está haciendo lo suyo, aprobamos una ley de Defensa Nacional ahora se va a aprobar la reestructura orgánica de la fuerza. Hacer política sobre DDHH adentro de las FFAA es algo que no pueden hacer y para eso lo que hay que fortalecer es el control civil de las FFAA y seguir acompañando al Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario