+1

martes, 1 de febrero de 2011

la presion


Los reclamos por introducir cambios tributarios para mejorar la redistribución de la riqueza suenan cada vez más fuerte dentro del Frente Amplio y varios sectores dicen que llegó la hora de pedir "un esfuerzo mayor" a los más pudientes.

El debate está instalado y la mayoría de las agrupaciones que integran el Frente Amplio (FA) comienzan a discutir propuestas y a reclamar modificaciones tributarias que favorezcan a los sectores más pobres de la sociedad.

Ayer, el tema fue abordado en el Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS). Surgieron voces pidiendo más presión impositiva para los que se llevaron "la tajada mayor" del crecimiento económico y se propuso una alternativa a la intención del gobierno de bajar el IVA. Al mismo tiempo, el Partido Comunista (PCU) reclamó mayor presión tributaria sobre las empresas mientras que desde la Vertiente Artiguista piden una ronda de contactos con el equipo económico y reclaman gravar más a las franjas más altas del IRPF, entre otras alternativas.


Los socialistas debaten una forma de rebajar el IVA pero con un enfoque diferente al planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que consiste en llevar el tributo de 22% a 20%. Como alternativa, proponen desechar esa idea y, en cambio, sumar nuevos productos a la canasta que hoy paga sólo 10% de IVA por ser considerados de alta necesidad. La idea fue puesta sobre la mesa por el dirigente José Luis Blasina con el objetivo de llegar más directo a los segmentos de más bajos recursos.

"Debemos incorporar más artículos a los que pagan hoy 10% y que son de consumo generalizado. Hay que elevar la mirada y ver que hay sectores que perciben $ 12.000, $ 15.000 o $ 20.000 y que apenas les da", dijo Blasina a El País.

El ex diputado descarta "de plano" la propuesta de una rebaja del IVA "pareja para todo el mundo" ya que favorece a productos "suntuarios" que no son de primera necesidad. La iniciativa, que los socialistas tienen en discusión y luego la elevarán al gobierno, prevé una renuncia fiscal exactamente igual a la de bajar dos puntos porcentuales de IVA: US$ 300 millones anuales.

Como otras herramientas redistributivas, el PS apunta a elevar el monto mínimo imponible del IRPF y al mismo tiempo subir lo que aportan por ese tributo las franjas más altas de la sociedad y aumentar el Impuesto al Patrimonio. Blasina señaló que quienes recibieron "la mayor tajada del crecimiento" y tuvieron "cuantiosas ganancias" deben aportar más.

PLANTEOS. Mientras el presidente José Mujica respaldó en su reciente gira por Venezuela la política económica y dijo que no hay que "andar toqueteando", otros piden un nuevo rumbo. El Comité Central del PCU insistió el fin de semana en que el gobierno aplique cambios tributarios con un enfoque redistributivo. El PCU promueve que se redireccione a los sectores más pobres los US$ 300 millones que cuesta bajar dos puntos de IVA. Eso se haría a través de las asignaciones familiares. El PCU también plantea elevar el mínimo no imponible del IRPF y transformar el sistema para que grave más el capital. "El tema redistributivo lo puso el presidente en nuestra agenda", indicó el secretario general del PCU, Eduardo Lorier.

Desde la Vertiente Artiguista, el senador Enrique Rubio dijo a El País que el equipo económico debe iniciar intercambios y contactos con los demás sectores del FA para discutir los "instrumentos" a aplicar.

Rubio recordó que a mediados del año pasado él había reclamado revisar el compromiso de bajar dos puntos el IVA. Rubio plantea diversas alternativas a estudiar, entre ellas que el IRPF "reciba una recaudación más importante de los sectores de altos ingresos, levantar el mínimo no imponible y direccionar la disminución del IVA para que llegue a sectores de menores ingresos".

"No estoy para polarizaciones (con el equipo económico), pero sí para avanzar en el fondo del tema: la desigualdad en la distribución del ingreso", concluyó Rubio.

Los nuevos embates a la política económica generaron reacción en el bloque Frente Líber Seregni (FLS), que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista. "Bienvenidos los aportes, pero no quitemos esos pilares básicos de la economía que la izquierda le dio: política económica de certezas, sostenida en el tiempo y con prosperidad", afirmó el senador Rafael Michelini. Con la premisa de que la política económica es "exitosísima", Michelini está de acuerdo en intentar "achicar la brecha". Algunos de los cambios concretos que plantea son "seguir bajando el IVA, sacar impuesto al trabajo a través de la reducción de los aportes patronales e ir desgravando a los sectores de sueldos más bajos que todavía grava el IRPF".

Por su parte, el senador Carlos Baráibar dijo que, cuando el PCU formule una propuesta articulada, la estudiarán y en su caso hará una consulta con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y con el vicepresidente Danilo Astori.

Desde el MPP el diputado Aníbal Pereyra pidió un "esfuerzo mayor" a los sectores más ricos y lanzó que algunos rubros obtuvieron beneficios durante la crisis de 2002 que "aún se mantienen" y llamó a revisarlos.

Michelini: "Política económica debe ser muy cuidadosa"
Senador del nuevo espacio

"La política económica es exitosísima. Tan exitosa que incluso nos permite ver algunas otras posibilidades. Pero debe ser muy cuidadosa. No hay que estarla toqueteando".

Pereyra: "Un esfuerzo mayor para algunos sectores"
Diputado del MPP

"Tenemos que poner énfasis en la distribución. Que aquellos sectores que tienen ganancias importantes aporten en función de su peso o que puedan hacer un esfuerzo mayor".

Lorier: "Hay que mejorar el ingreso en el capitalismo"
senador comunista

"Podemos hablar y debemos hablar del IRPF. Hay que elevar lo máximo posible el mínimo no imponible y gravar más al capital. Mejorar la concentración de la propiedad y el ingreso en el capitalismo".

Blasina: "Más recursos para la salud y la vivienda"
Ex diputado socialista

"Que se vuelquen esos fondos en políticas sociales, mejora del servicio de salud y un incremento de recursos para la política de vivienda, que como están formulados ahora son insuficientes".

Mujica: "No soy estatista a ultranza"
El presidente José Mujica se definió como "socialista" pero dijo que no tiene una "visión estatista a ultranza".

En una entrevista con el diario El Comercio de Lima, Perú, el 28 de enero, Mujica sostuvo que "dentro del variopinto socialista hay de todo, hay gente estatista que piensa en la nacionalización de los medios de producción. Yo no estoy en esa escuela, pero además pienso que la barrera más grande que hay en una sociedad de carácter socialista son dos cosas: hay que multiplicar mucho la riqueza colectiva y multiplicar mucho la cultura y el conocimiento".

En opinión de Mujica, "no es posible plantearse una sociedad que funcione con sentido socialista en medio de la ignorancia y la miseria. El socialismo puede ser la fruta madura del desarrollo, del conocimiento y la riqueza como tal vez no hemos visto en la tierra. No es para bestias, no es para ignorantes por más sentido de justicia que quisiéramos tener. Entonces estoy en una etapa en la que tengo que luchar por la multiplicación de los bienes materiales en mi país, de la cultura y el conocimiento".

Sobre la conformación del Frente Amplio, Mujica explicó que hay "de todo". "Tiene desde el Partido Comunista hasta los socialcristianos. Es una plurizquierda, sí señor. Creo que es un caso único. Creo que un sistema tan vasto y firme en el tiempo ya no se tiene en ninguna parte. Fue posible en Uruguay por nuestra herencia histórica, porque en realidad todos nuestros viejos partidos tradicionales toda la vida fueron frentes, nunca fueron partidos en el sentido europeo. Eran partidos laxos que tenían en su interior una derecha, una izquierda y un centro. Eso le dio a Uruguay un tono muy negociador de la política interna, porque si no los gobiernos no se mantenían", opinó.

Venezuela. En la entrevista, Mujica volvió a defender el ingreso de Venezuela al Mercosur como socio pleno, para lo cual falta la ratificación del Senado paraguayo. Mujica dijo que en Paraguay "hay cierta resistencia a (Hugo) Chávez". "Pienso que no se debe confundir un país con un régimen, los gobiernos pasan, los países quedan. Venezuela es un elemento compensatorio de todo el Río de La Plata porque es rico en energía y demandante en lo que nosotros producimos, bien serviría para amortiguar esas diferencias que existen", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario