+1

jueves, 24 de febrero de 2011

hacia Turquía



Quedó abierto el mercado turco para el ingreso de carne vacuna y el estadounidense que recibirá cortes sin hueso de oveja. Se prevé que esta apertura para la venta al exterior repercutirá en los precios para la plaza local. A partir de hoy los empresarios frigoríficos podrán comenzar a negociar ventas de carne de vaca a Turquía y carne sin hueso de oveja a Estados Unidos ya que ambos mercados quedaron abiertos para Uruguay tras las negociaciones de Cancillería y el Mgap. La noticia se conoció en medio de una escalada del costo del ganado que repercutió en el precio de la carne para el mercado local y expertos prevén que los nuevos destinos ocasionarán nuevas subas.

Los productores rurales y los empresarios de la industria frigorífica recibieron hoy la confirmación de la apertura de dos importantes mercados internacionales para la venta de carne. Las negociaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y la Cancillería de la República para acceder al mercado estadounidense con la carne ovina lograron su cometido y ayer desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay confirmaron la apertura del mercado.

En el comunicado oficial se detalla que "el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis por su sigla en inglés) propuso modificar las normas para permitir, en determinadas condiciones, la importación de carne ovina fresca (enfriada o congelada) de Uruguay".

Esta decisión permitirá la importación de carne ovina fresca sin hueso. Se logró tras la petición del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a la Aphis, que realizó una evaluación de riesgos y una visita al Uruguay.

Luego de los estudios el Servicio concluyó que Uruguay "cuenta con la infraestructura veterinaria para detectar y erradicar eficazmente un brote de fiebre aftosa en caso de ser necesario", detalla el comunicado de la embajada estadounidense.

La decisión fue posible también tras las negociaciones entre ambos gobiernos en el marco del Tifa (Acuerdo para el Comercio y las Inversiones, según su sigla en inglés).

En el comunicado oficial se detalla que "la carne ovina importada estaría sujeta a los reglamentos que mitigan el riesgo de introducción de la fiebre aftosa, incluso restricciones de traslado, inspecciones, retiro de piezas potencialmente afectadas y proceso de maduración".

La resolución del gobierno de la Casa Blanca de EE.UU. quedará fechada hoy jueves 24 de febrero y a partir de ese momento los empresarios de ambos países pueden comenzar a negociar las ventas de carne ovina uruguaya a los Estados Unidos.

Esta decisión histórica para Uruguay, por ser la primera vez que se logra, no solo es importante por el acceso a uno de los mercados cárnicos más importantes del mundo sino que también posibilitará el acceso a otros mercados mundiales como Canadá u otros países que esperan las acciones de EE.UU. antes de tomar una decisión de apertura.

La "distinción" que logra Uruguay con el acceso al país del norte es una señal de solidez de la plaza local para el resto del mundo por las exigencias que Norteamérica tiene en los controles sanitarios para alimentos animales.

TURQUÍA

Ante la preocupación del presidente de la República, José Mujica, por el incremento en el número de exportaciones de animales en pie con destino a Turquía y las trabas que el país del Medio Oriente aplicaba para Uruguay, las autoridades del gobierno comenzaron a gestionar el ingreso de carne vacuna a dicho país.

A su vez los empresarios frigoríficos y trabajadores de la rama agrupados en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) aseguraron en varias oportunidades que los altos números de animales vivos que se iban a Turquía eran una de las principales causas de la falta de ganado en el país, lo que derivaba en un aumento del precio del ganado y por consecuencia en el costo de la carne en el mercado local.

Tras las gestiones del Poder Ejecutivo de forma directa con las autoridades turcas la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que quedó habilitada la plaza turca para el ingreso de carne vacuna uruguaya con y sin hueso.

El director de la unidad, Mario Piacenza, explicó a Ultimas Noticias, que iniciaron las negociaciones "peleando" por el estatus sanitario y ante la decisión del gobierno uruguayo de cortar las exportaciones de ganado en pie hacia Turquía, en noviembre de 2010, las autoridades del país del Medio Oriente se dispusieron a negociar con un resultado "positivo" para Uruguay.

Piacenza comentó que ya se han contactados empresarios de ambos países interesados en concretar negocios de venta de carne fresca y que la noticias es "muy alentadora para el país" por el momento en que se concreta de altos precios internacionales de los productos animales.

La noticia de ambos mercados fue muy bien recibida por las agrupaciones de productores rurales, quienes explicaron que si bien muchas veces el mercado local se molesta con las subas de la carne, por ejemplo como sucedió ayer, la noticia es positiva para el país por sus efectos en las exportaciones y en definitiva el mercado interno decidirá si compra carne o no y terminará fijando el precio.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, dijo que es cierto que los altos precios de los productos agropecuarios están "muy altos" pero al mismo tiempo el consumo interno también está en niveles elevados.

"Están altos los precios y hasta ahora el mercado interno los avala porque se están registrando consumos per cápita de carne muy altos inclusive históricos para el país", dijo Bonica a Ultimas Noticias.

Luego agregó que "los buenos precios en general de cualquier producto son buenas noticias para todo el país y el consumo debe decidir si mantiene o si decide sustituir por otras fuentes u otros productos que no sean las vacunas. Esa es una decisión sabia del consumidor que deberá tomar". A su vez, y ante las declaraciones de preocupación del presidente Mujica por la tercera suba de la carne en lo que va del año, el consignatario de ganado Alejandro Zambrano comentó a Ultimas Noticias que la falta de ganado es notoria y es imposible frenar la tendencia alcista del mercado. Por esto es de esperar que los precios de los animales vacunos y ovinos continúen creciendo superando los niveles históricos para Uruguay registrados en el inicio de 2011 y estopueda repercutir en los precios locales de venta de carne.

COREA Y JAPÓN EN LA MIRA

Con la apertura de Turquía para la carne de vaca con y sin hueso y el mercado estadounidense para la carne de oveja sin hueso Uruguay supera los 150 mercados internacionales abiertos de los cuales más de 100 están operativos.

El director de la unidad de Asuntos Internacionales del Mgap, Mario Piacenza, explicó a este medio que los próximos objetivos en abrir mercados para las carnes uruguayas en los que trabajará la cartera son los de Corea del Sur y Japón.

"En el caso de Corea esta muy avanzado; faltan algunas decisiones políticas y otras decisiones técnicas. En el caso de Japón las acciones han comenzado hace menos tiempo y llevará más trabajo.

AUMENTÓ MÁS DE 18%

El precio de la carne al público registró en la jornada de ayer el tercer aumento del año, alcanzando un acumulado de más de 18% en 2011. Esto se produjo tras la decisión tomada el miércoles por los frigoríficos de incrementar un 6% el precio de la media res, que pasó de $ 82 a $ 87. Esto le significa al cliente que va a la carnicería un alza promedio de $ 5 por kilo en los cortes clásicos y una suba de hasta $ 10 en los casos de las pulpas y cortes sin hueso.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) advirtió que mermarán las compras ante la seguidilla de modificaciones en las tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario