+1

martes, 8 de febrero de 2011

afirma pero no firma


Tabaré Vázquez volvió a ser el centro de todas las miradas de la izquierda. Reclamó "unidad", defendió el gobierno de José Mujica y dejó más abierta que antes la puerta para su candidatura presidencial en las elecciones de 2014 (ver nota relacionada).

En un tema que genera polémica dentro y fuera del gobierno, la senadora Lucía Topolansky salió hoy en defensa de una candidatura del ex presidente. Para la primera dama la definición de Vázquez le da "credibilidad y certeza" al programa del Frente Amplio y que al evaluar la posibilidad de ser candidato se aclara el panorama de la coalición de izquierda, según declaró a radio Carve.

Aunque resta el pronunciamiento formal del congreso del Frente Amplio, Topolansky dijo conocer los "bueyes" con lo que ara y destacó que el partido de gobierno no llegó hasta el Ejecutivo "para hacer changa" y descartó que la cercanía y la luz pública que Vázquez tiene en este momento condicione el gobierno de su esposo.

Esta aparición de Vázquez le vino como anillo al dedo a Mujica, quien en el Consejo de Ministros de ayer ordenó que todas las propuestas en torno al debate sobre los cambios tributarios no se hagan más por los medios de comunicación, sino que lleguen directamente al equipo económico o a la Presidencia. Su intención es evitar que queden al descubierto las diferencias dentro del FA sobre el tema.


Agazzi critica a Topolansky por hablar de candidatos
A cuatro años de las próximas elecciones nacionales, el tema de las candidaturas ya está instalado dentro del Frente Amplio y ese hecho generó molestias y una polémica interna.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, salió al cruce del asunto y cuestionó a la propia Lucía Topolansky, compañera de sector. "Me parece altamente negativo empezar los tironeos por candidaturas ahora. Ya va a llegar el momento de hacerlo. Es introducir un problema innecesariamente", dijo el ex ministro de Ganadería ayer consultado por El País. Agazzi consideró que el hecho de que una personalidad "con una influencia muy grande para Uruguay" como el ex presidente Tabaré Vázquez hable del tema y sea el centro del asunto, hace que el mismo "adquiera otra dimensión" y se lleve todas las miradas. "Igual pienso que no hay que hablar de candidaturas".

De todos modos, advirtió que piensa "lo mismo para los de mi sector", en referencia a la senadora Lucía Topolansky. Por segunda vez, la legisladora lanzó públicamente un pedido a Vázquez para que anunciara qué planes tenía de futuro. Lo considera el candidato natural pero asegura que en caso de que no acepte el desafío debería decirlo ya que la izquierda necesitaría "tiempo" para construir otra candidatura para ir a disputar las elecciones nacionales en 2014.

En tanto, desde Asamblea Uruguay el senador Carlos Baráibar también dijo que a poco de comenzado el gobierno es hora de llevar adelantar los planes y dejar para más adelante las definiciones por candidaturas. De todos modos, el legislador del sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori aseguró que Vázquez "hace bien" al no tomar una definición sino dejar la resolución de las candidaturas para más adelante.

En el mismo sentido se pronunció ayer el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), el senador Eduardo Lorier.

"Son tiempos de hacer mucho. Estamos recién empezando a aplicar el presupuesto quinquenal de nuestro gobierno. Es decir, ese presupuesto empieza a regir recién a partir de este mes. Por lo tanto, si habrá cosas para hacer", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario