+1

domingo, 30 de enero de 2011

gente nueva en la calle



Luis Alberto Lacalle propuso ayer convocar a una convención en marzo para elegir a las autoridades de Unidad Nacional (UNA) y anunció que no se presentará como candidato para ningún cargo del sector. Su planteo generó algunos reparos.

"Unidad Nacional fue y es una experiencia exitosa y por tanto hay que continuarla", les dijo Luis Alberto Lacalle al resto de los integrantes del sector al comienzo de la reunión celebrada ayer en Rocha. El año había empezado con una fuerte polémica interna y declaraciones cruzadas sobre el futuro de la agrupación, pero todos sus integrantes reafirmaron su voluntad de fortalecer el bloque mayoritario dentro del Partido Nacional y hacer pesar esa condición en la interna.

La alianza entre el Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco y Soplan Vientos Nuevos creada para apoyar la candidatura de Lacalle en las internas de 2009 salió "fortalecida" del encuentro desarrollado en el establecimiento Miradores de Costa Azul, balneario ubicado a dos kilómetros de La Paloma.


A comienzos de enero, el senador y líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, dijo en entrevista con El País que el sector "no funciona, perdió la magia y su razón de existencia", un pronunciamiento que agitó las aguas internas y prendió una luz de alerta sobre el futuro. Sin embargo, el propio Gallinal aseguró ayer que la UNA "salió fortalecida porque demostró que no fue sólo una alianza electoral" y agregó que el resultado fue positivo. "Todos hicimos autocrítica", afirmó.

El respaldo de Gallinal al proyecto luego de las críticas formuladas públicamente tuvo una inmediata reacción y a las 11:43, en plena reunión, el diputado Luis Lacalle Pou hizo una referencia al tema en forma indirecta. "La pulpería y la comisaría: dos escenarios muuuuy distintos", escribió desde su celular en su perfil de Facebook en referencia al popular dicho que afirma que "muchos hablan en la pulpería y callan en la comisaría" por la actitud de Gallinal. Al mismo tiempo, un allegado al ex presidente Lacalle dijo que en toda la polémica hubo "mucha previa y poco bailongo".

Discrepancia. Más allá del espaldarazo que la UNA tuvo ayer como proyecto político, ya asomaron otras diferencias. Luis Alberto Lacalle propuso al resto de la dirigencia convocar para el 19 o el 26 de marzo a una convención que elija a las autoridades del sector con un comité ejecutivo conformado por 15 personas. Anunció, a su vez, que presentaría renuncia al cargo de presidente de la UNA y no participará en la elección sino que se limitaría a liderar el Directorio del Partido Nacional.

Sin embargo, el senador Gallinal salió al cruce de la iniciativa y advirtió que no era el momento adecuado para dar ese paso ya que "puede aparejar diferencias internas".

En diálogo con El País, Gallinal dijo que hay una "saturación" de tanta elección y agregó que "las viejas recetas" no son "las convenientes" en esta instancia. "No nos parece que sea el momento de hacer elecciones internas dentro de la UNA. Todo lo que tenemos que hacer ahora es para unir y fortalecer", dijo.

El próximo 15 de febrero la UNA volverá a reunirse y allí quedará definido si la idea de convocar a una convención se llevará a cabo o no. Lacalle dijo a El País que "casi todos" dieron el sí a su propuesta y salió al cruce de que una competencia interna pueda provocar divisiones. "Acudir a la gente para que vote nunca puede ser motivo de división (sino) de fortalecimiento democrático; ahora, si se cree en los votos y en la gente... Yo creo en eso: ponernos en manos de la convención creo que sería lo más democrático y una prueba de fortaleza", dijo el ex presidente.

Más allá de la discrepancia entre Lacalle y Gallinal, la UNA se "revitalizó" y luego de críticas surgidas por falta de una estructura orgánica, los dirigentes consultados dijeron ayer que quedó clara la intención de dejar atrás una organización po-co estructurada y con falta de coordinación.

Mandato. Durante la reunión en Costa Azul, Lacalle envió una señal a la interna del Partido Nacional y llamó durante su discurso a "ejercer" la mayoría que la UNA tiene frente a Alianza Nacional, el sector liderado Larrañaga.

"Tenemos un mandato popular de mayoría y una de las razones de mantener a Unidad Nacional es para ejercer dentro del partido esa mayoría legítima y democrática en la conducción", les dijo el ex presidente a la dirigencia de la UNA.

También les adelantó que dentro de dos semanas presentará ante el Directorio blanco un documento que resume su visión frente a las 22 reuniones de autocrítica tras la derrota sufrida en las últimas elecciones. El senador quiere durante este año "profesionalizar" el modo de operar del máximo órgano de conducción del Partido Nacional, apelando a herramientas como los estudios de opinión pública.

"No sólo es ganar internas"
El diputado José Carlos Cardoso dijo ayer ante el resto de la dirigencia de la UNA, que el Partido Nacional "tiene que cambiar su discurso" y generar nuevos criterios, ya que no se trata "solamente de armar grupos políticos para ganar las internas sino posicionar al partido ante la opinión pública".

El legislador por el departamento de Rocha dijo que los blancos deberían insistir en la búsqueda por lograr "un cable" con la sociedad antes de preocuparse tanto por las polémicas internas del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario