+1
martes, 18 de enero de 2011
el polémico presidente Ahmadinejad
Una delegación multipartidaria del Parlamento estará cara a cara hoy con uno de los líderes más controvertidos del mundo, el iraní Mahmoud Ahmadinejad, a quien la oposición uruguaya reclama que se le hagan planteos políticos definidos.
La delegación está encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Pasada (MPP), e integrada además por Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), Daisy Tourné (PS), Pablo Abdala (PN) y Daniel Bianchi (PC).
Ayer lunes, los diputados uruguayos se reunieron con el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani; el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi; la ministra de Salud Pública y el presidente del grupo parlamentario Uruguay-Irán, contó a El País el embajador iraní en Montevideo, Hojjatollah Soltani.
La reunión con los representantes del gobierno que encabeza el presidente Ahmadinejad tuvo lugar en una sala del Parlamento, dominada por decoración con motivos persas tradicionales y un enorme retrato compartido por Ali Khameini, actual líder supremo de Irán, y el fundador de la actual república, el ayatollah Ruhollah Khomeini, responsable de la revolución que en 1979 derrocó al sha Mohammed Reza Pahlevi.
Pasada, en su condición de presidenta de la Cámara, ocupó el lugar preferencial en las reuniones, junto a Larijani y luego a un lado del canciller Salehi. Los cuatro diputados fueron ubicados a distancia.
En el mundo musulmán un código de vestimenta femenina islámica conocido como hiyab establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo, inclusive la cabeza. Por eso, durante la reunión Pasada lució una prenda similar a un velo islámico tapando su cabeza y Tourné se colocó una bufanda.
El canciller Salehí es el responsable político del controvertido programa nuclear del país.
TÁCTICA. En la agenda del viaje también está previsto un encuentro con el ministro de Agricultura, Sadeq Khalilian, para analizar diversos proyectos y una visita a diversas instalaciones industriales iraníes, como la fábrica nacional de automóviles "Irán Khodro".
Irán ha iniciado una estrategia de ampliación y consolidación de los lazos con América del Sur, que entiende como "estratégicas y muy valiosas", ya que considera esta región como posible puerta de salida del aislamiento internacional.
Tras la reunión con Pasada y los legisladores, Larijani reclamó que Irán y Uruguay utilicen sus recursos para profundizar la cooperación económica. "Los lazos económicos entre los dos países deben expandirse al nivel de su cooperación política", afirmó Larijani a medios locales.
Este viaje, además de afianzar lazos, trae de la mano una polémica política.
El diputado herrerista Jaime Trobo, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales, pidió a Pasada antes del viaje que se "aprovechen las reuniones de alto nivel" con autoridades iraníes para transmitir la preocupación del Parlamento uruguayo por "la tolerancia religiosa y el respeto de los derechos humanos" en ese país musulmán.
Según explicó Trobo a El País, el viaje de sus colegas permite que Irán "lo explote muy bien" políticamente. Y reveló que le pidió a Pasada que cuando hable con Ahmadinejad "le exprese que el Parlamento de Uruguay rechazó por unanimidad la negación que hizo Irán del Holocausto contra el pueblo judío".
Gira por el mundo árabe
Irán, Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein son los cinco países que están siendo visitados desde el sábado 15 y durante dos semanas por una delegación encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Pasada (MPP), e integrada además por el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), Daisy Tourné (FA), Pablo Abdala (PN) y Daniel Bianchi (PC).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario