+1
sábado, 4 de diciembre de 2010
TENEMOS EL PODER
Al Frente Amplio (FA) no le pedimos más que lo que expresa en su programa, que es el contrato que nos une. Si alguien piensa que no es así, le recomendamos que lo lea", enfatizó Lorier frente a cientos de dirigentes comunistas que anoche colmaron el club Platense.
La convocatoria a una Convención Nacional Constituyente en el primer año de gobierno, la creación de un ente estatal del mar y un frigorífico nacional y la anulación de la ley de Caducidad fueron algunos de los reclamos planteados como base para el Congreso Nacional que se extenderá hasta mañana. "Puede discutirse sobre el momento de aplicar estas medidas, pero no es bueno hacer como que las mismas no existen porque no estamos de acuerdo o no las creamos oportunas", señaló.
En un extenso discurso, fustigó al gobierno por sus "retrasos, inconsistencias y errores" y advirtió que "el rompimiento del yugo imperial por la vía de construir una realidad económica cada vez más independiente está retrasada en grado altamente comprometido".
El secretario general comunista rechazó que se acuse al sector "de 'perfilismos' ni de jugar para la tribuna ni mucho menos, como opinan la derecha y algunos ecos indefinidos, que somos la oposición interna". Aseguró que la intención del sector no es "ser un palo en la rueda de nuestro gobierno, pero tampoco abdicamos de nuestro derecho a defender el programa del FA, que plantea la redistribución de la riqueza, el impulso al país productivo con justicia social y profundización democrática o la anulación de la ley de impunidad".
Para Lorier, el PCU "ha pagado un alto precio por mantener su línea", en una actitud que "muchos no entendieron". Recordó que, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, los comunistas se opusieron a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y dijo que, si no lo hubieran hecho, hoy el país estaría "fuera del Mercosur, de nuestros principales mercados y unido carnalmente a los yanquis, que siguen en caída libre". También asumió como logros del PCU la elevación del mínimo no imponible del Irpf y las modificaciones que eliminaron el impuesto a las cooperativas y el Imesi al vino. Del Presupuesto actual, cuestionó los ajustes automáticos de salarios y pasividades y dijo que, si dependiera del PCU, "nos hubiéramos aproximado a las reales necesidades de la educación, acompañando los presupuestos presentados por la Udelar y la Anep". En referencia a la conflictividad creciente, vinculada a las discrepancias que los diversos sectores de trabajadores tienen con el Presupuesto, enfatizó: "Desde esta tribuna no aceptamos la criminalización de las movilizaciones, su desprestigio, su proscripción. Por eso mismo, tampoco aceptamos su fragmentación, que es una estrategia de la derecha. Las luchas son por más democracia". Más allá de los temas presupuestales, agregó otras exigencias al gobierno, como la necesidad de "desarrollar el mercado interno" y "agregar más valor a las cadenas productivas. Es de Macondo que tengamos aproximadamente cinco vacas per cápita y una barra que no pueda comer carne o pague por ella precios muy altos".
En referencia al FA, reclamó un "clima de fraternidad" y "una elevada ética, que aleje cualquier sombra de sospecha de corrupción entre nuestras filas". Sin nombrar al ex canciller Gonzalo Fernández, cuya renuncia tras el pasaje de su caso al Tribunal de Conducta Política provocó una crisis en el FA, recordó que cuando Alicia Pintos y él se negaron a acompañar el proyecto de ley de educación, pidieron que su conducta fuera analizada por dicho tribunal. "A nadie, y menos a nosotros, nos pareció extraño ese hecho. Nos parece natural que, si existen elementos políticos y éticos que merecen análisis respecto de cualquier compañero, exista un ámbito natural para las acusaciones y las defensas, a saber, el TCP", concluyó.
COMUNISTAS SE ENCAMINAN A CONFIRMAR LIDERAZGO DE LORIER
El senador Eduardo Lorier se encamina hacia un nuevo período como secretario general del Partido Comunista (PCU), que anoche comenzó un nuevo Congreso Nacional con el objetivo de elaborar un plan estratégico y designar nuevas autoridades. Si bien la elección de la dirección tendrá lugar mañana, fuentes del sector dijeron a Ultimas Noticias que será "muy difícil" que se produzca algún cambio y que la expectativa es que Lorier reafirme su liderazgo.
El nombre del coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, es manejado desde hace varias semanas por los sectores más moderados del PCU e incluso por aquellos que responden a la figura de la ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Sin embargo, Castillo no aceptará el cargo porque prefiere la tarea sindical y en su propio partido, la mayoría considera que su papel es "vital para el movimiento sindical", donde los comunistas tienen una fuerte incidencia. "El transcurso del Congreso, si es que la discusión estratégica representa lo que pienso, podría hacerme cambiar de idea pero si me preguntan en lo personal, preferiría mantenerme dentro del movimiento sindical", dijo Castillo a Ultimas Noticias.
La posibilidad de un retorno de Arismendi para disputar el cargo no resulta probable, dado que la ex jerarca se ha mantenido alejada de la orgánica aunque no de la militancia frenteamplista. Con ese panorama, no se esperan cambios mayores en una dirección que hasta el momento ha mantenido el criterio de "gobierno en disputa" y cuyo secretario general sostiene profundos cuestionamientos con la gestión del presidente José Mujica, a quien acompañó durante la campaña electoral.
Lorier cuenta con el respaldo de figuras como Pedro Balbi, Daniel Berrutti y Carlos Tutzó, referentes de los comunitas de Montevideo y también ha logrado una cercanía con los representantes de los trabajadores, que han marcado la tónica de los conflictos de los últimos tiempos.
El Congreso designará mañana a la nueva dirección, que elegirá al Ejecutivo de entre sus miembros, el que a su vez votará por el secretario general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario