+1

lunes, 20 de diciembre de 2010

palabras +, palabras -


Once días antes de su vigencia se aprobará hoy el Presupuesto 2010-1014. La Cámara de Representantes aprobará los cambios hechos en el Senado. Votarán a favor el Frente Amplio y, con salvedades, el Partido Independiente.

La sesión de Diputados comenzará hoy a las 10 de la mañana y en la misma se aceptará cerca de un centenar de cambios en el proyecto de Presupuesto, que tiene en total 867 artículos, y cuyas disposiciones comenzarán a regir el 1° de enero.

Entre los principales, uno de ellos señala que en el diseño, la elaboración, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas a cargo de los organismos del Estado se cuidará la igualdad de oportunidades y derechos para todos los ciudadanos. Además hubo una serie de cambios a lo largo del articulado referidos a la equidad de género, donde hubo modificación en redacción y agregados tendientes a asegurar la misma.

En el capítulo sobre funcionarios públicos se agregó la obligación de acreditar idoneidad técnica en los cargos de confianza y se suprimieron los artículos de la Cámara de Representantes que hacían referencia a la imposibilidad de desempeñar más de un cargo público.


El argumento esgrimido en el Senado para suprimirlos fue la necesidad de estudiarlos con detenimiento por los posibles problemas en su aplicación para algunos casos, sobre todo en el ámbito de la investigación y del asesoramiento profesional en varios incisos. La solución acordada fue la elaboración de un proyecto de ley que será enviado al Parlamento, manteniendo el concepto de base, pero contemplando otras situaciones.

A su vez, se agregó la obligatoriedad de los concursos por oposición y méritos en los casos de cargos de supervisión y dirección, se aclara el concepto de becarios, y se agrega que la remuneración de la mujer embarazada o con hijo menor a cuatro años pasará de 4 BPC a 6 Bases de Prestaciones y Contribuciones. Por otra parte se establece que los becarios y pasantes que sean contratados no podrán desempeñar tareas permanentes.

Otro de los cambios prevé la posibilidad de que las contrataciones se realicen mediante sorteo, en el caso de funciones no calificadas.

COORDINADORES. Una modificación negociada políticamente con la oposición tiene que ver con el inciso de Presidencia, donde se establece la creación de seis cargos de Coordinador Departamental y se específica además el respeto a las competencias de los gobiernos departamentales.

Además se establece la idoneidad necesaria técnica comprobada para ocupar el cargo de Coordinador Regional. A su vez se incluye a los referidos coordinadores, conforme a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 77 de la Constitución en las prohibiciones establecidas en el numeral 4 del mismo artículo y se establece que para poder ser candidatos a cargos electivos deberán cesar en sus funciones 12 meses antes de la fecha de la elección.

Se incorporaron artículos sobre la política anti-lavado de activos y represión en materia de drogas.

En el caso de Defensa, se establece que los incrementos salariales producto de los créditos suprimidos deberán atender prioritariamente, a partir del ejercicio 2012, a las jerarquías del personal superior, aprendices y cadetes.

En el mismo ministerio, se reordenan las partidas del artículo original 193 para contemplar la actividad de los Controladores de Tránsito Aéreo.

Por otro artículo se faculta al Ministerio de Economía a habilitar recursos en 2011 para la instalación y funcionamiento del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor.

Gracias a un acuerdo político, se precisaron mejor las competencias de la Ursec en el área de las telecomunicaciones.

Por otro artículo se crea una Fiscalía Letrada Nacional especializada en violencia doméstica y procesos de protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños adolescentes.

Acuerdo: Gobierno y oposición alcanzaron entendimientos para incluir varias normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario