+1
lunes, 20 de diciembre de 2010
cajas marcadas
Bancarios públicos y privados piensan afectar la operativa financiera durante el verano si el gobierno no acepta prorrogar el convenio colectivo por tres meses que venció ayer. El presidente Mujica ordenó no extender el plazo del acuerdo.
El jueves pasado el ministro de Turismo, Héctor Lescano, participó de la inauguración de un complejo de cabañas de AEBU en Piriápolis. Allí se enteró que en la temporada estival se pueden ver afectados los servicios financieros de bancos públicos y privados.
Lescano se tomó la cabeza y de inmediato se puso a las órdenes del gremio para mediar o intervenir frente al gobierno. El sindicalista Carlos Alejandro le dijo al ministro que a la conflictividad en los bancos estatales se suma "la situación sindical en el Citi y el Discount".
El dirigente afirmó que están pensando en afectar la recarga de los cajeros automáticos de los principales balnearios en caso que no se registren avances en el ámbito de negociación formal que se instala mañana martes.
Esta mañana, en declaraciones a Radio Carve, el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, rechazó las afirmaciones de AEBU y destacó que "AEBU sabe cuales son sus derechos, pero también sus obligaciones".
Romero ratificó además que el Poder Ejecutivo no permitirá que se perjudique a la población.
Los trabajadores pretenden que el gobierno prorrogue la vigencia del convenio colectivo que venció ayer. Sin embargo, el presidente José Mujica ordenó hace dos semanas que no se prorrogue el acuerdo y que comiencen las conversaciones con AEBU lo antes posible.
La afectación de los servicios financieros en el Estado es una medida considerada extrema por los dirigentes de AEBU.
El convenio que terminó ayer dejó sin efecto el cobro de quince salarios anuales, una partida por productividad, jornada laboral de 6 horas y media, asistencia médica integral y servicio fúnebre. Los directorios de los cuatro bancos estatales deberán definir en esta jornada si mantienen los benficios de sus funcionarios.
El gobierno se dispone a revisar y negociar todo el convenio colectivo, según confirmó a El País el miércoles pasado el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. "Cuando se negocia un convenio, se negocia todo el convenio", dijo Lorenzo.
El ministro de Economía (MEF) tendrá a su cargo la representación del gobierno en la negociación con los bancarios. También participará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina del Servicio Civil (ONSC). La mediación estará a cargo del Ministerio de Trabajo (MTSS).
La última asamblea de Banca Oficial resolvió generalizar el conflicto a todos los bancos del Estado. A la vez, ordenó a sus negociadores a no comenzar el diálogo por el convenio colectivo hasta que se solucione el conflicto que vienen desarrollando hace 80 días.
En esta jornada los dirigentes de Banca Oficial tendrán una agenda cargada de reuniones políticas. A las 10 el ex presidente Luis Alberto Lacalle los recibe en la sede del directorio del Partido Nacional.
Posteriormente serán recibidos por representantes de las bancadas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y Propuesta Batllista (Proba). Luego del mediodía se reunirán con el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt.
La idea de los trabajadores es conseguir apoyos para la prórroga que solicitarán en la reunión del martes al gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario