+1

sábado, 11 de diciembre de 2010

el país se estanca


presidente José Mujica acusó a Adeom de llevar adelante un conflicto político de ultraizquierda y colaborar con “la peor derecha”. Según dijo, el Frente Amplio (FA) debe enterrar su “sectorialismo” (sic) para salvar al pueblo de la “eterna pesadilla de una práctica sindical sin límite Además de brindar su respaldo incondicional a la intendenta Ana Olivera por haber solicitado la esencialidad de los servicios de recolección de residuos en Montevideo, Mujica lanzó ayer duras críticas hacia la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

“Quienes lograron manejar a Adeom hace muchos años tienen su estrategia de ultraizquierda. Estamos en un conflicto de naturaleza política, cuya finalidad es mantener el conflicto permanente como método de desgaste para hacer fracasar la administración municipal”, dijo ayer Mujica en su audición radial de M 24 “Habla el Presidente”.

Las afirmaciones del primer mandatario fueron contestadas por el secretario general de Adeom, Aníbal Veral, quién señaló que es “demasiado veterano el hombre, no podemos tomar en cuenta todas las declaraciones que ha hecho el presidente”

“ETERNOS CONFLICTOS”

En ese marco, el mandatario aseguró que, con su estrategia de “eternos conflictos”, Adeom “busca ganar algunos incautos frentistas, pero como puntería de fondo persiguen que la derecha gane en la capital, porque en su manera de pensar de militantes políticos usan la herramienta sindical para sacar de escena a la izquierda amortiguadora que quiere que el país funcione”.

“Para imponer conflictos, el sindicato de los municipales toma de rehén al pueblo de Montevideo” y “en vez de limpiar la ciudad lo que hacen es promover una agitación desmoralizante”, advirtió el presidente.

Según Mujica, Adeom utiliza justificaciones sindicales como aumentos salariales para realizar sus conflictos, pero persigue claros intereses políticos. “Es una enfermedad muy vieja en la izquierda en el mundo entero, es la historia de la Revolución Francesa, del izquierdismo alemán que terminó abriendo las puertas a Hitler. Desde posiciones de izquierda se colabora para el avance de la peor derecha, porque se piensa que con una sociedad radicalizada sus posiciones políticas van a prosperar”, explicó.

MÁS DIFERENDOS

El presidente indicó que se “van a promover más y más, y nada va a ser suficiente porque lo que necesitan es el conflicto, viven del conflicto”. Por lo que agregó que cualquier aumento que reciban de parte de la comuna “les dura un tiempo” hasta que “vuelven a juntar fuerzas para iniciar otro conflicto”.

En ese sentido, Mujica añadió que a los dirigentes de Adeom no les importa “dejar a la gente sin servicios fundamentales. Se los van a achacar a la Intendencia, al espíritu santo, al gobierno, a lo que fuere, pero jamás, jamás van a asumir la responsabilidad”, aseguró.

Asimismo, señaló que “si la Intendencia cometiera el error de gastar el 100% en sueldo, también va a lograr el fracaso del Frente Amplio porque la imagen de la comuna queda hecha trizas”.

Además de insistir que el ultraizquierdismo es la esencia del conflicto con Adeom en los últimos ocho años, Mujica opinó que la conflictividad terminó esta vez con “hitos dramáticos como cuando se transforma a la ciudad en un basural”.

Tras los cuestionamientos a Adeom, Mujica pidió unidad al Frente Amplio ya que, según dijo, “hay que entender que se debe enterrar el sectorialismo y unirse para salvar al pueblo de esta eterna pesadilla de una práctica sindical que no tiene límites para los sacrificios que le impone a la gente”.

VARELA SOBRE MUJICA

El dirigente Aníbal Varela respondió a los dichos del presidente José Mujica y manifestó “que no pueden tomarse en cuenta” sus declaraciones. “Como decía él, no sea nabo, Néber. Demasiado veterano el hombre, no podemos tomar en cuenta todas las declaraciones que ha hecho el presidente”, dijo Varela a radio El Espectador.

“Coarta los derechos de ocupación, los derechos de huelga y hace un decreto (…) Parece que a él no se le murió ningún compañero. Nosotros seguimos reivindicando anular la ley de impunidad y él le da la espalda a los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, señaló que los gobiernos frenteamplistas “rompen los convenios”. No sé si trabajamos para la ultraizquierda o somos de izquierda. Capaz que ellos no son más de izquierda”, manifestó Varela.

SOCIALISTAS APOYAN

El Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Socialista (PS) expresó su “más contundente apoyo a la compañera intendenta Ana Olivera, legítima conductora del gobierno departamental, así como a las medidas tomadas por ella y su equipo con el objetivo de cumplir con los deberes propios de la administración y asegurar el bienestar de los vecinos”. Asimismo, decidió convocar a los votantes y simpatizantes frenteamplistas “a defender a su gobierno ante los ataques destemplados y oportunistas de la oposición”. En este sentido, agrega el PS la necesidad de “seguir reivindicando el diálogo y la negociación como el camino más adecuado para la solución”.

RADICALES DENUNCIAN

Asamblea Popular condenó la esencialidad, por considerarla una resolución “de neto corte pachequista”. El sector de la izquierda radical manifestó que el decreto solicitado por la intendenta Olivera y emitido por el Poder Ejecutivo es “profundamente reaccionario y antiobrero. Continúa una política de insultos, desprestigio y amenazas que el gobierno de (José) Mujica viene llevando adelante desde su inicio”. AP, constituida con sectores escindidos del Frente Amplio, responsabilizó a la comuna por la suciedad de la ciudad “incluso cuando no hay paros” y dijo que aplica “un plan de ajuste contra los salarios públicos para pagar la deuda externa”.

SUATT SOLIDARIO

El Sindicato del Taxi expresó su solidaridad con Adeom. “Estamos desde el primer momento”, afirmó a Ultimas Noticias el secretario general, Sergio Pereira. “Es lo mínimo que podemos hacer, Adeom es atacado por la Intendencia y los trabajadores debemos solidarizarnos”. Para Pereira la declaración de esencialidad no tiene sentido porque los trabajadores no estaban de paro sino que no hacían horas extras. “Son sobreexplotados por 12 o más horas por la Intendencia”, dijo el dirigente del taxi. “También habría que preguntarle a la intendenta por qué utiliza la muerte de un pescador para interponer la esencialidad cuando no fue responsabilidad de los guardavidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario