+1

lunes, 13 de diciembre de 2010

ALARMADO !


l FA contempló con visión autocrítica las encuestas que en los últimos días marcaron una caída en la percepción que la ciudadanía tiene del gobierno. Varios dirigentes reconocieron que la fuerza es “el problema más grande” que tiene el presidente Mu“El problema más grande que tiene el presidente José Mujica es el Frente Amplio (FA) porque somos gobierno y oposición. Hace falta dar apoyo y hacer una programación clara de lo que queremos para el futuro y el FA no lo hace", afirmó el publicista Esteban Valenti, responsable de las campañas electorales de Tabaré Vázquez y Danilo Astori.

En particular arremetió contra el Partido Comunista (PCU), al que calificó como "incoherente" por tratarse de una fuerza que "interpreta en forma negativa la política económica cuando se valió de ella para hacer campaña. Los gobiernos necesitan coherencia en su fuerza política".

Valenti, identificado con el Frente Líber Seregni (FLS), reconoció como una "dificultad adicional" la alta exposición del presidente pero argumentó que "no se puede pretender cambiar el personaje. Cuando a uno le vino bien la exposición en campaña porque era lo que la gente quería, después no puede pretender un personaje diferente en la Presidencia. Es cierto que la exposición desgasta pero no es determinante. La izquierda no puede pretender tener a un títere en la Presidencia".

De hecho, las encuestas realizadas por Cifra, Factum e Interconsult arrojaron un resultado positivo respecto a la simpatía que despierta Mujica en la ciudadanía, que se mantiene igual que al inicio de su gobierno. Las críticas se concentran en su gestión y marcan un defasaje entre su imagen personal y su gobierno.

Para la diputada María Elena Laurnaga (PS), el tema está en la gestión, donde hay carencias tanto en materia de equipo como en la toma de decisiones y en el incremento de la conflictividad. "Es claro que hay un cierto desencanto de la gente con la calidad de la gestión y eso debe prendernos una luz amarilla. En lo personal, creo que falta calidad en la gestión. Todo gobierno tiene un año de plazo para probar a su tiempo. Creo que a Mujica se le acerca el momento de evaluar a su equipo", apuntó.

Para la legisladora, también incide la alta exposición pública del mandatario que "no debería responder a todos los conflictos en forma personal. Hay debilidades para reforzar". El diputado Gustavo Rombys (MPP) coincidió en que el presidente "se expone mucho" pero señaló que "es una característica personal que nadie va a cambiar" y que "merece una autocrítica. En el FA vivimos esperando a que el Pepe salga a responder en lugar de poner el pecho nosotros. Si los demás nos expusiéramos más, a lo mejor él no lo haría tanto".

A su entender, las "diferencias internas" en la fuerza política tienen un peso fundamental en la visión que la población tiene de la gestión. "No está bien visto que la fuerza que gobierna esté llena de opiniones encontradas. La gente tiene la sensación de que el FA ni siquiera apoya al gobierno. Eso no es así pero la realidad es que como fuerza política estamos en déficit para dar un apoyo más expreso", explicó.

Al igual que el resto de los consultados, Rombys se refirió a la alta conflictividad como un "factor de peso" en las críticas a la gestión, incluso cuando los conflictos son ajenos al gobierno nacional, como en el caso de Adeom. "Montevideo está sucia y eso es lo que la gente ve. Parece que todo es culpa de Mujica", afirmó.

Por su parte el diputado Jorge Pozzi (NE) reconoció que "no se precisa recurrir a las encuestas para ver que las cosas no caminan. La conflictividad es un problema y en el gobierno, desde la Presidencia hacia abajo, hay anuncios y contraanuncios que no contribuyen a dar certezas". En ese sentido, sugirió que "se hable menos y se haga más. A veces el presidente tiene que explicar durante una semana lo que quiso decir y eso se refleja en las encuestas".

Sin embargo, el legislador coincide con sus compañeros de otros sectores en que el principal problema "está en el FA. Hoy la unidad de acción no está asegurada. Lo único que hacemos es lamentarnos".

GESTIÓN EN BAJA

Cifra

- Aprobación de la gestión: 58%. Al inicio era de 66%.

- Desaprobación de la gestión: 18%. Al inicio era de 6%.

Interconsult

- Aprobación de la gestión: 50%. Al inicio era de 74%.

- Desaprobación de la gestión: 15%. Al inicio era de 4%.

Factum

- Aprobación de la gestión: 59%. Al inicio era de 72%.

- Desaprobación de la gestión: 23%. Al inicio era de 9%.
jica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario