+1

miércoles, 20 de octubre de 2010

heridas profundas

El director de ASSE, Alfredo Silva, obstaculizó un sumario a una enfermera por la muerte de un paciente en el Hospital de Mercedes. Alegó que no había denuncia previa, cuando sí existió, y dijo que no se respetó "un acuerdo" con el sindicato.

El 9 de agosto, Fátima Andriolo presentó una denuncia contra una enfermera del Hospital de Mercedes a la que responsabilizó por omisión de asistencia en la muerte de sus esposo, Héctor Gianechini, de 53 años, ocurrida el 23 de julio cuando estaba internado en cuidados intermedios y fue encontrado inconsciente y tendido en un pasillo a 20 metros de la sala, frente a un ascensor, ese mismo día.

El 11 de agosto, la administradora del hospital, Nybia Revetria, decidió iniciarle un sumario a la enfermera. También se la suspendió en sus funciones y se le retuvo la mitad de los haberes. Al enterarse de esto, el 13 de agosto el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios del Estado (ASSE), Alfredo Silva, fue hasta Mercedes y pidió explicaciones porque entendió que no correspondía un sumario. Allí tuvo un entredicho con la administradora, que luego describe en una nota enviada a la directora del Segundo Nivel de Atención del Interior de ASSE, Susana Muñiz.

Silva sostiene en esa misma nota, fechada el 18 de agosto, que el sumario "no era correcto dado que no había denuncia previa". Además, habla de que no se respetó un "acuerdo" que existe entre la dirección del Segundo Nivel de ASSE, la dirección del Hospital de Mercedes y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) por el cual se debe realizar una "investigación administrativa tendiente al esclarecimiento de los hechos ocurridos dejando sin efecto el sumario con separación del cargo que se había dispuesto".

Silva no aclara si ese "acuerdo" es sólo para ese hecho puntual o corre para cualquier otra irregularidad que merezca ser investigada en ese hospital. Lo que sí dice es que la administradora le manifestó que de todos modos seguiría adelante con el sumario "a pesar del acuerdo mencionado".

Ayer, Silva no respondió a las llamadas de El País. Pero esta mañana en declaraciones a Radio Carve explicó que el hecho sucedió, pero que no hay sumario aunque sí hay una investigación administrativa por el incidente.

"Hay un procedimiento de investigación real como corresponde. No amerita un sumario salvo que haya pruebas contundentes, cosa que no pasaron en realidad", explicó Silva. Según el director de ASSE, su presencia en Mercedes ese día fue por varios temas, incluyendo la participación de una manifestación. "Yo le hice algunas preguntas. En ningún momento le falté el respeto, cosa que esta señora respondió con algunas actitudes que no correspondían, que eran fuera de lugar", afirmó.

Según Silva, Revetria "tiene muchas carencias desde el punto de vista administrativo que han sido manifestadas por mí y otros miembros del directorio. En realidad no goza de confianza personal. Está ahí desde administraciones anteriores, y con mucha capacidad técnica pero evidentemente el área administrativa no es la que la mantiene en la entidad".

El jerarca agregó además que si la administradora fue la que informó de los acontecimientos a la prensa, entonces "al ser un funcionario público, con un cargo de confianza de ASSE, va a tener que someterse a un investigación y responder a algunas preguntas".

Con respecto a la denuncia presentada por la esposa del paciente, Silva expresó que "ha sido muy mal aconsejada. "Evidentemente desconoce el rol de la enfermería, porque no podría acusar a la enfermera. De todas maneras en realidad la señora hace una denuncia sobre el hecho. No hace una denuncia puntual hacia la enfermería", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario