+1

viernes, 22 de octubre de 2010

el dinero hace al mundo engordar


El Pit-Cnt reaccionó en contra de la “recomendación” del BCU para que en las negociaciones haya “cautela” y así evitar presiones inflacionarias. Consideran que el sueldo no genera inflación y así lo ha “expresado el vicepresidente Astori”, dijeron los dirigentes del Pit-Cnt.


Ante la recomendación de cautela del Banco Central del Uruguay para que empresarios y trabajadores acuerden sus convenios salariales dentro de las pautas presentadas por el gobierno a fin de evitar que los sueldos generen presiones inflacionarias, la cúpula principal de la central sindical de trabajadores, Pit-Cnt, reaccionó en oposición al planteo.

"Esto es un tema laudado. Lo saben todos los sectores involucrados en la negociación: los salarios no generan inflación. Todo lo contrario. Quedó demostrado en la pasada crisis económica financiera mundial. La evitamos porque el mercado interno estuvo sólido", indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, a Ultimas Noticias.

En el documento presentado esta semana el BCU dijo que se mantiene el compromiso oficial de finalizar el año dentro de la meta inflacionaria (3 a 7) y por eso pide "colaboración" para evitar que los aumentos generen "presiones inflacionarias" teniendo en cuenta la "poca holgura" que presenta el mercado.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt Richard Read dijo a Ultimas Noticias que la recomendación del BCU se contradice con las propias declaraciones del actual vicepresidente de la Republica, Danilo Astori. "En varias oportunidades dijo que el salario no produce inflación; incluso cuando era ministro de Economía", subrayó Read.El dirigente sindical afirmó que la "observación del BCU es dañina" porque induce a la población a cometer error y a "creer cosas que no son". "No es solamente dañina, sino que es una canallada porque en la década del 90 no hubo aumentos salariales y hubo inflación de más de dos dígitos. De 2005 hasta hoy hubo aumentos; hubo Consejos de Salarios y la inflación fue en retroceso", aseguró Read.

Para el Pit-Cnt el mercado actual no muestra una "alerta" sobre la inflación. Sus dirigentes aseguran que de igual manera hay temas a atender dentro de la canasta familiar porque varios de sus productos están a precios elevados pero aseguran que no se debe a efectos salariales.

"El BCU y el gobierno deberían preocuparse de los aumentos abusivos en algunos productos de primera necesidad que sí están en la canasta y que no tiene ninguna explicación como lo que pasa con la carne. Eso sí tiene efecto inflacionario y no vemos ninguna reacción", recordó el integrante de la plana mayor del Pit-Cnt.

Para el dirigente, el órgano regulador del mercado monetario está buscando "un chivo expiatorio" ante una posible "escalada" inflacionaria que a su entender la produce "el gran capital, es decir los sectores que han sido intocables en los últimos años", dijo Read. Por eso para la central sindical es más importante que el gobierno realice un control más severo en cómo se traslada el costo salarial a los costos al público, principalmente en las industrias. Esta posición ha sido defendida en las últimas Mesas Representativas y en el Congreso de la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario