+1

sábado, 23 de octubre de 2010

aun hay esperanza


La Intendencia de Montevideo (IM) estudiará alternativas al Cilindro Municipal aunque sus autoridades prefieren aguardar el informe final de los técnicos para hacer una evaluación definitiva del estado del emblemático edificio. Al mismo tiempo, desde la Facultad de Arquitectura no descartan la posibilidad de recuperarlo.

La comuna quiere seguir adelante con el proyecto para la instalación de un predio ferial y un centro de convenciones aunque, los privados interesados le mostraron su preocupación a la intendenta capitalina, Ana Olivera, sobre lo acontecido. Al momento, el tema quedó en suspenso hasta conocer el informe definitivo.

“Tendremos que pensar en función de las perspectivas, qué tiene el Cilindro y cómo incluimos ese espacio, si hay posibilidad de reconstruir, si no hay posibilidad de reconstruir, de hacer otra cosa”, entre otras alternativas, dijo la intendenta Olivera.

El proyecto preveía incorporar el Cilindro por lo que no descartan modificar el diseño de la propuesta inicial que fue presentada por el grupo de la Feria de Valencia. Hacía 15 días, la comisión de inversiones de la IM, aprobó la iniciativa y procuraba definir el pliego para su licitación.

También se planeaba hacer nuevas instalaciones deportivas en sus alrededores.

Pero hoy el panorama es otro. El futuro del Cilindro es incierto y si bien algunos jerarcas creen que será difícil su reconstrucción, quieren esperar el informe de Bomberos y las pericias del equipo de técnicos de la comuna que ayer sacaron muestras de material e hicieron tareas de campo.

El director del Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Duilio Amándola, dijo a Ultimas Noticias que, con los datos primarios, la reconstrucción “no se descarta en absoluto” aunque, cualquier evaluación hoy, es apresurada. Precisó que el hormigón con que está construido el edificio es un material noble que, junto a la forma cilíndrica de la estructura, contribuyen a la estabilidad del esqueleto a pesar del siniestro.

Tanto la Facultad de Arquitectura como la de Ingeniería se pusieron a disposición de la comuna para colaborar en las pericias que determinen las causas del incendio.

Consultado sobre la elevada temperatura que pudo desencadenar el desplome del techo, señaló que el estadio cerrado es un lugar muy grande como para concentrar temperaturas muy elevadas.

A pesar de que la investigación de Bomberos y técnicos de la comuna está en curso, la versión que circula con más fuerza es que el desplome del techo fue posterior al incendio.

El director de espacios públicos y edificaciones de la IM, Daniel Espósito, dijo a Ultimas Noticias que, a nivel primario, todo parece indicar que el causante del siniestro fue un incendio a nivel aéreo en el corazón del sistema eléctrico que, producto del calentamiento de los tensores que sujetaban el techo, provocaron su derrumbe.

Respecto a las posibles explosiones, el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, explicó a este matutino que da la impresión de que se debieron a los desplomes del techo y no a materiales inflamables.

INTERROGATORIOS

La Dirección Nacional de Bomberos comenzó una serie de interrogatorios a testigos del siniestro. Convocaron a vecinos e incluso a la empresa que realizaba las obras de recambio de caños en el techo. Los jerarcas no descartan ninguna hipótesis hasta tener el informe final, incluso estudiarán la posibilidad de que las obras que una empresa tercerizada realizaba en el techo, pudieran haber interferido en el foco desencadenante del siniestro para descartar todas las posibilidades. En 2008, por negligencia de la empresa que realizó las obras en el local, se provocaron asimetrías en las cargas del techo y se generaron problemas concretos en tres lugares del mismo, según dijeron los jerarcas en su comparecencia a la Junta Departamental en 2008. Bomberos y el equipo de la comuna que estudia el siniestro se reunirán por primera vez el lunes para intercambiar información. Este fin de semana harán pruebas de los materiales extraídos del local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario