+1

lunes, 30 de agosto de 2010

pasa el jueves te parece?


La reunión de los cancilleres se hizio en el Palacio Salvo y ambos consideraron a finalizar el encuentro que con esto el diferendo de UPM estaba “concluido”. Además, el canciller argentino dijo que este acuerdo será “un hito” a nivel mundial.

Almagro dijo que el trabajo no arranca de cero porque Uruguay ha estado monitoreando la planta y la responsabilidad de la Dinama no desaparece. “Sí es necesario que esto tenga una referencia institucional a la CARU y por eso la participación binacional. Sí es un arranque del comité científico”, señaló Almagro.

El monitoreo está planteado sobre la base del acuerdo firmado por los presidentes en Anchorena en junio y la posterior reunión de Olivos. Se estableció cual es la jurisdicción de CARU y de cada país, así como también los estándares del río.

El canciller argentino dijo que “la frontera entre los dos países se va a convertir en un hito del cuidado del Medio Ambiente, que será motivo de elogio para las organizaciones dedicadas al cuidado medio ambiental”.

Este jueves habrá una reunión entre los científicos, que tendrán sesenta días para elaborar un primer proyecto de monitoreo del Río Uruguay y 150 días para presentar el proyecto integral. El primer estudio será en la planta de UPM y el segundo en la desembocadura del Río Gualeguaychú.

Los científicos que realizarán el trabajo serán el ingeniero Eugenio Lorenzo y el químico Alberto Nieto, por Uruguay; y el licenciado en Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Carlos Colombo, y del ingeniero Guillermo Esteban Lyons, por Argentina.

Según el diario Clarín, minutos antes de la reunión, Timerman sostuvo que “por ahora” no piensa mantener un encuentro con los ambientalistas de Gualeguaychú. “Mientras haya protesta, no me voy a reunir”. Los piqueteros amenazan con cortar el puente durante los fines de semana de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario