+1

martes, 24 de agosto de 2010

ME VOY A LA BASURA


A las 12.00 horas de ayer la Intendencia de Montevideo (IM) envió a Consorcio Ambiental del Plata (CAP) -empresa concesionaria de la limpieza- dos intimaciones: una en reclamo de información sobre el conflicto y otra ordenando a la empresa a cumplir sus tareas en los barrios Parque Rodó, Centro y Ciudad Vieja, tal cual establece el contrato.

Ayer a la tarde, el director de desarrollo ambiental de la comuna, Juan Canesa, dijo que esperaban que la empresa se hiciera cargo de sus labores. De lo contrario, la IM debería tomar acciones al respecto como lo hizo en el conflicto de 2008.

El pliego de condiciones firmado por la comuna y la empresa expresa que si ésta no retoma sus actividades, la intendencia podrá "ejecutar directamente o hacer ejecutar por terceros los trabajos que hubieran sido omitidos o deficientemente ejecutados si estos no fueran cumplidos tras la intimación".

El jerarca de la intendencia dijo que ellos estaban al tanto del conflicto desde el 18 de este mes pero, hasta el momento, no se habían registrado problemas en la recolección. Además, tampoco tomaron acciones debido a que las autoridades esperaban que el conflicto se solucionara este fin de semana ya que el viernes hubo un preacuerdo entre trabajadores y empresarios.

Al día de hoy, la comuna aplicará los descuentos pertinentes por el incumplimiento de la recolección y barridos a la empresa privada. Además, también analizará la posibilidad de aplicar multas. EL CONFLICTO

Si bien el conflicto se desató el pasado 18 de agosto, los mayores problemas se registraron este fin de semana cuando los trabajadores no recolectaron la basura de la feria de Tristán Narvaja.

Según trascendió, el conflicto tomó estado público como consecuencia de un altercado entre los propios trabajadores de CAP. Las versiones indican que los trabajadores que se adhirieron al conflicto prohibieron a los que no lo hicieron recoger la basura de la feria popular de los domingos.

Sin embargo, consultado por la disputa interna, el dirigente del sindicato que nuclea a los trabajadores de CAP, Oscar Granja, dijo a Ultimas Noticias que los movilizados siempre han respetado a quienes decidieron no sumarse a la lucha.

Los vecinos denunciaron, a su vez, que algunas personas simulando ser particulares ayer se dedicaron a sacar las bolsas de los contenedores y a tirar la basura afuera para agravar las dimensiones del conflicto. Esta situación se registró, en especial, en los contenedores de las inmediaciones del Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario