+1

viernes, 13 de agosto de 2010

HUELGA DE LAPICES


Dos corrientes de pensamiento bien definidas en la interna sindical, una moderada y otra radical, coincidieron ayer en que se deben profundizar las medidas de lucha. Unos proponían seguir con paros y otros ir a la huelga, pero se difería en el momento de aplicarla, si antes del 31 de agosto o en setiembre.

"Debemos movernos al paso más veloz que pueda sostener el más lento de nosotros; por aquello de que juntos somos más", sostuvo durante la asamblea el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades), Juan de Marsilio, quien pertenece a la lista Nº 1, mayoritaria -moderada- que nuclea sindicalistas afines a la Vertiente Artiguista, Partido Socialista, Comunista e independientes. Dicha frase sintetiza la conclusión de la asamblea, que votó continuar con los paros y aplazó ir a la huelga, por lo cual se movilizarán dentro del encuadre de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el próximo 19 de agosto realizarán un paro de 24 horas y el 26 otro en el que realizarán una intervención urbana en la explanada de la Universidad, en la que plantearán el 6% para la Administración Nacional de Educación Pública y la Udelar.

En tanto, la lista 1º de Mayo, compuesta por miembros ligados a la corriente Clasista Combativa y afines a Asamblea Popular e independientes, defendía la postura de adoptar medidas más profundas de movilización, como el paro por tiempo indeterminado con inmediatez, mientras que por escasa diferencia de unos 300 asistentes se decidió aplazarlo para cuando se acaben todas las etapas de negociación, dado que el próximo 19 de agosto se realizará el Consejo Superior de Salarios de los Públicos -Cofe, Mesa de Entes, Educación, Ministerio de Economía, y Oficina de Planeamiento y Presupuesto-. "Día en el que estaremos en la calle movilizándonos con un paro de 24 horas junto a todos los trabajadores del país", añadió la vicepresidenta, Mónica Segovia, al final de la asamblea. "El 19 esperamos respuesta del Poder Ejecutivo, pero mientras se seguirán discutiendo en los núcleos liceales las próximas medidas, ya que el 26 de agosto evaluamos en asamblea si vamos a la huelga", añadió.

La razón de aplazar la huelga se debe a que "debemos darnos tiempo de ver lo que vamos recogiendo después del paro de 72 horas y esperar a setiembre a que esté la solicitud presupuestal del Consejo Directivo Central de la Anep y, si el Parlamento no se inclina por el presupuesto del ente, ahí sí analizar en conjunto con la Fenapes ir a las máximas medidas de lucha posibles", dijo Segovia. Además, agregó De Marsilio: "Nos jugamos a que el Parlamento vote el proyecto del Codicen y a que el Ejecutivo solicite un refuerzo presupuestal".

Esto a pesar de que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, declaró en el seno del propio Pit-Cnt que se otorgará el 4,5% del PBI, lo que implicaría teniendo en cuenta su crecimiento unos U$S 320 millones incrementales para toda la enseñanza, de los cuales le tocarían a la Anep U$S 224 millones, que significan un total de U$S 1.424 millones en el quinquenio. A pesar de ello, Martínez respondió al término de la asamblea: "Vamos a seguir dando batalla por alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno para atender las necesidades de la educación".

ENTREVISTA CON BONOMI

La asamblea de Ades resolvió solicitar una entrevista al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para denunciarle la situación generada con la vigilancia a que fueron sometidos algunos de los liceos ocupados y manifestarle su rechazo por esta actitud. Como informara Ultimas Noticias, durante la ocupación de los liceos 24 y 62, los docentes notaron la presencia de un automóvil particular -cuyos pasajeros se identificaron como policías-, desde donde se fotografiaba a los manifestantes. Este tipo de episodios le hizo recordar al secretario general de Ades, Luis Martínez, "los vividos en la época de la dictadura uruguaya en la que se perseguía y reprimía". Los docentes y funcionarios presentes en las afueras de los liceos fueron fotografiados y filmados. AHORA PAROS REGIONALES

El pasado domingo 1º la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) aprobó la realización de paros regionales con ocupación de los centros de estudio. Los paros se desarrollarán entre el 16 y el 30 de este mes.

"Ante la falta de definiciones por el Consejo Directivo Central de la Anep de un mensaje presupuestal acorde a las necesidades del ente; además de que el Poder Ejecutivo no ha flexibilizado su postura, Fenapes decidió realizar paros regionales de 24 horas los días 17, 18, 20, 26, 27 y 30 de agosto", afirmó a Ultimas Noticias el dirigente de Fenapes, José Olivera.

El jueves de la semana próxima, los funcionarios docentes y no docentes de Enseñanza Secundaria y los trabajadores del Consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp), ex UTU, paralizarán sus actividades durante 24 horas, coincidiendo con el paro parcial impulsado por el Pit-Cnt.

Por su parte, los maestros agremiados en la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) pueden sumarse a las medidas. El sábado está prevista la reunión de la Mesa Representativa Nacional la que resolverá las movilizaciones tendientes a hacer efectivos los reclamos por más presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario