+1

sábado, 28 de agosto de 2010

ciudad de herejes


l ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, recibirá el lunes en forma simultánea la denuncia de una ex alumna de la Escuela Naval por malos tratos durante su entrenamiento y el informe de la Armada sobre los hechos.

Ayer, apenas se conoció la inminencia de la denuncia mediante Ultimas Noticias, el director general de Personal Naval ordenó una investigación administrativa y emitió un comunicado oficial donde estableció que "existe un expediente referente a hechos vinculados con la joven que realizó estas denuncias en la Escuela Naval de presuntos malos tratos, el cual está desde el mes de julio en conocimiento del Ministerio de Defensa (MDN)".

En el comunicado del Ministerio de Defensa se advirtió que "a la vista de los resultados que surgieren de la información requerida, se actuará en el marco del debido proceso, reservándose la institución los derechos y acciones que correspondan respecto a los eventuales involucrados y denunciantes".

La joven, representada por el abogado Carlos Romero Chiazzaro, hará saber el lunes a Rosadilla que sufrió un "trato denigrante", que según sus médicos de cabecera derivó en el agravamiento de su asma, que pasó de ser leve a severo y "no controlado por medicamentos".

Chiazzaro estimó que los "hechos aberrantes y graves" a los que fue sometida la estudiante "pueden configurar abuso de funciones, por lo que corresponde abrir una demanda judicial por daños y perjuicios".

El principal promotor de la demanda es el padre de la ex cadete, Hans Harris Fernández, quien aseguró que llevará el tema a los ámbitos "judicial y legislativo", más allá de poner el tema en conocimiento de Rosadilla.

Tanto el padre como el abogado, indicaron que la joven llegó a ser amonestada hasta 260 veces por día, con un sistema que por su rigidez derivó en el empeoramiento de su estado de salud.

Según los denunciantes, la situación se "disparó" cuando se la obligó a permanecer recluida en una habitación de dos por dos metros donde debió lijar y pintar pese a ser asmática. Al limpiar el piso con aguarrás, dado que se le había caído la pintura, sufrió una crisis pero no se la autorizó a utilizar el inhalador.

"Nos venimos a enterar a la una de la mañana que las demás chicas abrieron la ventana de la enfermería y con una sábana le hacían aire porque no podía respirar", aseguró Fernández.

En la denuncia se establecerá que el jefe del área médica de la Escuela Naval incumplió el tratamiento de reposo y nebulizaciones recomendado por el neumólogo del Hospital Militar y exigió que se limitara al uso del inhalador, lo que no habría sido suficiente.

Insultos, entrenamientos con fusil y encerado de pisos pese a la prohibición del médico de cabecera fueron algunas de las medidas.

El funcional respiratorio y la radiografía realizadas a la ex cadete determinaron un incremento del asma que implica el tratamiento con cinco tipos de inhaladores.

Según una nota del neumólogo tratante, "la intoxicación pulmonar generada por el tóxico de la pintura derivó en un asma severo y crónico, no controlable".

En lo que va del año, otras dos cadetes se fueron de la Escuela Naval por afecciones de salud. Una de ellas aseguró que se la obligaba a nadar a pe- sar de tener un problema en el hombro que derivó en una intervención quirúrgica mientras que otra tuvo un esguince que derivó en tendinitis porque no se le permitía seguir el tratamiento.

DENUNCIAS ABREN DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS MILITARES

El diputado Álvaro Vega (MPP), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, reclamará que se abra la discusión sobre la formación militar porque considera que la denuncia presentada por una ex cadete de la Escuela Naval "no es un hecho aislado". Mientras las comisiones de ambas Cámaras se preparan para recibir el informe administrativo que prepara la Armada, Vega está dispuesto a impulsar un debate sobre la formación.

El legislador dijo a Ultimas Noticias que tanto durante la administración pasada como en la actual presentó denuncias sobre maltratos también en la Escuela Militar. Recordó que el año pasado cinco muchachos de Florida pidieron la baja "porque no toleraban el trato que se les daba", a lo que se sumó la muerte de un alférez mientras hacía ejercicios en una piscina de Toledo. "Estas son situaciones de dominio público. No se trata de discutir si estas cosas pasan porque sabemos que es así. Lo que hay que asumir es que no podemos formar militares para guerras convencionales.

Hay que reconocer que las guerras hoy son tecnológicas y prepararlos para eso, enseñarles a obedecer sin maltratarlos. Cosas como esa no forman la personalidad, sino que la deforman", aseveró.

El diputado José Amy (Partido Colorado), integrante de la misma comisión, indicó que el martes se contactará con el ministro del área, Luis Rosadilla, para solicitarle una copia del informe administrativo urgente ordenado ayer por la Armada. Amy aclaró que no realizará un pedido de informes por vía formal porque el contacto con Rosadilla "es fluido y siempre nos proporciona lo que necesitamos". Si bien no puso en duda la veracidad de la denuncia, el legislador afirmó que es necesario "esperar para escuchar la otra campaña. No es cuestión de pensar que como viene linda la oleada, es el momento de pegarle a la Armada con otra cosa".

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia (E609), tomará contacto entre el lunes y el martes con el ministro para interiorizarse de la situación general en la Armada y la conversación con los comandantes y aprovechará la ocasión para abordar el tema de la Escuela Naval. Saravia apuntó que la comisión abordará el tema aunque aclaró que este lunes no se reunirá porque esperan recibir antes la información por parte de Rosadilla.

La diputada Berta Sanseverino (AU) expresó su "preocupación" por los hechos y destacó que los maltratos no se limitan a los oficiales sino que "muchas veces los alumnos sufren la presión de quienes con la excusa de las bromas a los principiantes los denigran y llegan a sumirlos en grandes depresiones. Es un tema a estudiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario