+1

domingo, 25 de julio de 2010

el placer de cada cigarro


La nueva medida la anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, en el programa de canal 5 “La noticia y su contexto”. Según reseña Últimas Noticias, Olesker dijo en el programa de canal 5 que, si bien las advertencias en las cajas de cigarrillos se van a reducir, ocuparán un 65% del espacio, “más de lo que establece el convenio (marco para el control del tabaco del que Uruguay es parte)", destacó Olesker. Hoy en día, la advertencia abarca un 80% del espacio.

Además de esta medida, el ministro indicó que se están estudiando las normativas que prohíben que "una firma pueda tener más de una (marca), con dos condiciones”. Esto es: “que no ponga frases o colores que no estén estipulados en la norma y que diga que las diferentes marcas no significan menor nocividad para la salud", según explicó.

Consultado por 180, Eduardo Bianco, presidente del CIET, manifestó que sólo disponen de la información que dieron los medios de comunicación.

“Obviamente que para nosotros es una desilusión”, comentó. “Esto es una interferencia de la industria tabacalera para bloquear el control del tabaco en Uruguay”, afirmó Bianco. “Esto no es solamente para afectar a Uruguay, esto es para afectar un tratado mundial de Salud Pública, que tiene repercusión sobre 168 países”.

El presidente del CIET se refirió a la demanda que anunció la tabacalera Philip Morris en el mes de febrero. En ese momento, la empresa informó que comenzaría “un proceso de arbitraje internacional, con el fin de buscar una reparación al daño causado por las medidas regulatorias tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos dos años”. Argumentaron que las medidas -decretadas por el gobierno de Tabaré Vázquez- perjudicaron las inversiones de la empresa en el país y cercenaron el derecho de la compañía a utilizar sus marcas registradas.

La tabacalera debió retirar del mercado uruguayo varios de sus productos, por ejemplo, dentro de la marca Marlboro, dejó de comercializar los cigarrillos Marlboro Gold, Marlboro Green y Marlboro Blue.

En conversación con 180, Bianco fue enfático al respecto: “esto no tiene nada que ver con la plata que pierde Philip Morris”. “Ocho millones de dólares para una multinacional como ésta no es absolutamente nada”, agregó.

Bianco consideró otros argumentos. “Pegarle a Uruguay como modelo de control de tabaco y como modelo internacional; doblegarlo, en el año en que va a recibir la conferencia de las partes, con representantes de 168 países, por este tratado de la ONU, ese es un golpe muy duro”.

Autoridades del CIET se van a reunir esta semana con el ministro Olesker. “Vamos a escucharlo y luego vamos a hacer lo que nos parezca que tenemos que hacer”, sostuvo Bianco. “Esperemos que haya una explicación racional. Pero desde ya digo que no la aceptamos: vamos a pelear para revertir todo lo que haya para revertir y proteger todo lo que hay que proteger”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario