+1

jueves, 24 de junio de 2010

salto al vacio

El Frente Amplio (FA) sufrió en Salto una nueva fractura interna por el resultado de las elecciones municipales. La separación sectorial se produjo con fuertes críticas en el movimiento "Según de Frente", que durante más de cinco años nucleó a Asamblea Uruguay (AU), la Alianza Progresista (AP), el Nuevo Espacio (NE) y el Partido Socialista (PS) con sectores departamentales tras la figura del ex intendente Ramón Fonticiella.


Los primeros anuncios de separación llegaron desde el PS, cuyos dirigentes todavía no tomaron medidas formales pero hicieron saber a la dirección central su intención de romper la alianza y emitieron comunicados públicos en su departamento con críticas por la falta de comunicación entre el gobierno municipal y la fuerza política y por la actitud "personalista" de algunos dirigentes.

El pasado sábado, AU profundizó ese camino y dio por terminado el proceso de coalición electoral.

En una declaración de seis puntos, el Comité Ejecutivo Departamental del sector admitió que "no fuimos capaces de resolver nuestras diferencias o discrepancias en los ámbitos internos" y que prevaleció "el interés sectorial o personal por encima del interés general".

En otro capítulo de la referida declaración, el sector de Danilo Astori señaló que el triunfo de noviembre "inyectó a los dirigentes un sentimiento de victoria nocivo, que trasla- damos a las elecciones de mayo, sin percibir que los votos no eran cautivos, sino transferibles, y eso trajo como consecuencia un Frente Amplio desmovilizado y sin estrategia".

Arturo Arruabarrena, presidente de AU, en declaraciones a Ultimas Noticias dijo que Fonticiella "no tuvo diálogo con la fuerza política", por lo que "la dirección del FA no pudo acompañar al gobierno en su crecimiento".

También destacó que las diferencias internas "estuvieron desde el inicio del gobierno. Se hicieron públicas demasiadas cosas que debieron ser resueltas hacia adentro y hubo ataques directos al gobierno desde varios sectores, lo que contribuyó al resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario