+1

miércoles, 30 de junio de 2010

que mas podría pasar !

Unos pocos uruguayos se encuentran en el dilema existencial de pagar 4.000 dólares para ver a la celeste en semifinales -sin tener la certeza de que Uruguay supere a Ghana el próximo viernes- o quedarse en Uruguay y ver el partido por TV. La aerolínea va a ser la que defina la incertidumbre, cancelando o aprobando el vuelo previsto para el lunes 5 de julio.

Tras la victoria de Uruguay frente a Corea del Sur muchos uruguayos se ilusionaron con la idea de poder viajar a ver el partido de cuartos de final o incluso la semifinal. Sólo los más osados y los que cuentan con una interesante caja de ahorro en dólares se pusieron en contacto con agencias de viajes para asegurarse su lugar y ver a la selección uruguaya en acción.

Ante el entusiasmo, PLUNA puso a la venta pasajes en un chárter, cuyo costo era de 3.150 dólares. El mismo saldría hoy de noche y retornaría el sábado en horas de la tarde. El paquete incluía pasajes, traslados, entrada al estadio y una noche de hotel. De los 300 interesados que reservaron su lugar, hasta ayer menos de 50 personas habían concretado el pago total del paquete turístico-deportivo. Esto motivó que la aerolínea cancelara el vuelo.

La noticia se supo luego de que llegara a la redacción un comunicado de la Dirección Nacional de Identificación Civil, en el que se advertía a la población que “las solicitudes o renovaciones [de pasaportes] se tramitaban por estricta reserva de números”. Y agregaba “la exitosa participación de nuestro Seleccionado Nacional de fútbol en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 ha agotado las reservas de números urgentes del día jueves 1º de julio. Las correspondientes al viernes 2 de julio se gestionan a partir de la hora 8.00 de la mañana del miércoles 30 de junio”.

PLUNA informó que “la principal razón por la que muchos interesados no están confirmando la compra es la confianza de que la selección pasará a las semifinales y su deseo de acompañar a la celeste en éstas y en las instancias finales del campeonato mundial”.

Sueño sigue en pie
Otra de las propuestas para ir a ver a la selección uruguaya es de más días y por lo tanto más costosa, y requiere que Uruguay pase sí o sí a la semifinal. La salida prevista es el lunes 5 y el retorno el 12 de julio. Con todo incluido el precio ronda los 5.000 dólares, mientras que el costo sólo del pasaje es de 3.000 dólares.

la diaria conversó con Rodrigo Torres, vocero de la agencia Uruguaytravel, que ofrece a sus clientes un paquete para ver a Uruguay en la semifinal y en la final.

Lo primero, dijo, es que todo depende de la decisión que tome PLUNA sobre la salida del vuelo del lunes, puesto que así como canceló el vuelo de hoy, puede llegar a cancelar el próximo. Esto se explica porque la aerolínea uruguaya exige el pago completo del paquete entre hoy y mañana, pero si pierde Uruguay con Ghana pueden pasar dos cosas: que no salga el vuelo y se reembolse todo el dinero, o que el vuelo salga igual y sólo se devuelva el precio de las entradas (unos 1.000 dólares). La segunda opción parece ser la menos tentadora, porque Torres sostuvo que a esta altura resulta casi imposible comprar entradas en Sudáfrica para ver los partidos finales, salvo en el mercado de reventa.

También reconoció que si Uruguay gana el viernes, todos los que ya estaban interesados “van a querer ir y PLUNA tendrá que sacar alguna cosa” para dar una respuesta a la demanda que se genere.

Torres reconoció que por estas horas hay una gran incertidumbre y una desorganización representativa de los uruguayos; lo único que puede garantizar a los clientes es que si no sale ningún vuelo el dinero se devuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario