+1

martes, 1 de junio de 2010

polémica en el bar


La necesidad de modificar la correlación de fuerzas dentro del FA surgió con claridad en los sectores afines al ex presidente Tabaré Vázquez tras las elecciones de mayo. Para sortear los nueve décimos del Congreso que exigen los estatutos, desde el “vazquismo” se promueve un plebiscito que permita cambiar la correlación de fuerzas. Con fuerte presencia en las bases, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) no están de acuerdo.

En los sectores no hay posición formal, pero los dirigentes manejan el tema. “No se puede pensar en cambios en la Presidencia de forma aislada, sino que se trata de integrarlo a un análisis general que incluirá discutir la mejor forma de mejorar la participación. No se puede descartar una elección abierta para decidir los temas que tenemos que resolver”, indicó a Ultimas Noticias el secretario general socialista, Eduardo Fernández.

La idea también ronda en la cabeza del líder de la Vertiente Artiguista (VA), Enrique Rubio, quien señaló que “un sistema de elecciones abiertas pondría límites al sectorialismo extremo que se ha impuesto en el FA y daría la garantía de un mayor involucramiento de la gente por medio de la intervención directa”. El febrero pasado, Rubio propuso que se convocara a un plebiscito consultivo para elegir el candidato a al Intendencia de Montevideo (IMM), pero su propuesta fue rechazada con el argumento de la falta de tiempo.

En Asamblea Uruguay (AU) también se entiende que la consulta popular se ha vuelto “necesaria” aunque todavía no se resolvió la forma que se dará a la misma. El diputado Carlos Varela apuntó que “darle participación a la ciudadanía en las resoluciones es uno de nuestros mayores desafíos. Una enorme mayoría de los frenteamplistas no participa en la interna y eso tomó su forma más dramática en las elecciones de mayo. Hay que encontrar mecanismos”.

El Nuevo Espacio (NE) comenzó anoche a analizar el tema, pero el diputado Horacio Yanes adelantó que “cualquier decisión que se tome debería ser refrendada por la ciudadanía. Los cambios que necesita el FA sólo se lograrán si abrimos las urnas a la gente”.

La Alianza Progresista (AP), por su parte, inició el análisis de los resultados el fin de semana en una reunión de su dirección nacional. Si bien la posibilidad de plebiscitar las resoluciones no estuvo sobre la mesa, la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, indicó que el FA constituye “un colectivo, un macramé en el que la posibilidad de consultar a la gente siempre es positiva. Somos defensores de las elecciones a padrón abierto y para eso debemos mirar el conjunto”.

Los sectores afines al presidente José Mujica, en cambio, no consideran necesaria una rápida reforma de los estatutos, de las autoridades, ni de la forma de elección actual. Con una fuerte presencia en las bases, emepepistas y comunistas se inclinan por mantener la correlación de fuerzas y tomar las decisiones por los caminos tradicionales. “Todavía no analizamos el tema, pero si hay que tomar alguna decisión respecto a la reformulación de la fuerza política, corresponde hacerlo en el Congreso y sin considerar temas particulares, sino análisis globales”, estableció el diputado Julio Battistoni (MPP).

En el mismo sentido, el comunista Vittorio Casartelli apuntó que para su sector “la carencia no es estatutaria, sino que responde a otros factores. La fuerza política debe mantener la validez de sus órganos constitutivos. Estas cosas no se resuelven por vías artificiales, sino con los mecanismos de consulta que ya tenemos”.

CONSENSO

El ex presidente Tabaré Vázquez no intervendrá en el proceso de análisis del Frente Amplio (FA) ni propondrá ningún nombre para sustituir a Jorge Brovetto en la Presidencia de la fuerza política, pese a que sus allegados manejan algunas propuestas. Fuentes cercanas al ex mandatario dijeron a Ultimas Noticias que la intención es generar una propuesta de consenso, que no genere resistencias en el Movimiento de Participación Popular (MPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario