+1

martes, 1 de junio de 2010

para el 1er. crecimiento


“Es la empresa la que debe decidir si está en condiciones de dialogar o no, o si prefieren tener un conflicto en donde el Pit-Cnt va a empezar a formar parte muy activa”, dijo ayer el coordinador del movimiento sindical, Fernando Pereira, a la salida de la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y en la que estuvieron presentes representantes del gremio de Conaprole y del gobierno.

El encuentro, que comenzó pasadas las 18 horas y se extendió por casi dos horas, sirvió para que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta y el director Nacional del área, Julio Baráibar, colocaran de nuevo encima de la mesa la propuesta gubernamental que busca la creación de un ámbito de negociación para destrabar el conflicto. La iniciativa promueve que el funcionario de Conaprole, que fue despedido hace 15 días, pase a seguro de paro por un lapso de cuatro meses, previo a que las partes “flexibilicen” sus posturas. Ello implica que el directorio de la cooperativa suspenda temporalmente su decisión y que Aoec levante las medidas de lucha y se normalice el abastecimiento de leche. En ese escenario es que el gobierno aspira a que se inicie el diálogo para encontrar una solución.

La propuesta es vista con buenos ojos tanto por parte del sindicato, como del Pit-Cnt, quienes responderán hoy de forma afirmativa, luego de mantener una reunión conjunta de la que participará la directiva del gremio y el secretariado ejecutivo de la central sindical. “Mañana (por hoy) vamos a resolver aceptar entrar en una negociación que no parta de ninguna base de discusión concreta, sino que habrá que construir la fórmula. Esperemos que la empresa Conaprole tenga la misma generosidad y que entienda que el diálogo es la mejor salida. La propuesta es lo suficientemente abierta para que la empresa la tome rápidamente”, dijo Pereira a Ultimas Noticias.

Más temprano, el encuentro fue entre una representación del directorio de Conaprole y los jerarcas de Trabajo. El vicepresidente de la cooperativa, Álvaro Lapido, quien participó de la reunión, dijo a Ultimas Noticias que “no hubo ninguna propuesta” por parte del gobierno para con la empresa y que el encuentro se limitó a contestar preguntas sobre el conflicto que les fueron planteadas por las autoridades. Asimismo, la delegación del directorio entregó las pruebas que maneja y con las que argumenta el despido. Lapido agregó que hasta el momento la postura sigue siendo de no retomar al trabajador.

En tanto, hoy será el segundo día consecutivo en que no habrá distribución de leche y subproductos, en virtud de celebrarse el día del trabajador lácteo establecido como feriado no laborable en la totalidad del sector. Las empresas distribuidoras de leche que trabajan para Conaprole ayer no realizaron entregas en los comercios montevideanos por falta de stock y limitaron la entrega solo a escuelas y cárceles. Las medidas de lucha que llevan adelante los funcionarios y que fueron ratificadas en la asamblea general del pasado jueves hacen que el trabajo sea a “reglamento”, por lo que solo se realizan las ocho horas diarias sin cumplir horas extras ni realizar tareas en días de descanso. Asimismo sigue el régimen de paros de entre tres y seis horas que varía según el organigrama de las distintas plantas.

Por otra parte, el conflicto en Conaprole no pasó desapercibido ayer en la reunión del Consejo de Ministros. Brenta indicó que existe preocupación tanto de las autoridades del ministerio como así también del presidente José Mujica. El jerarca también volvió a reiterar que desde el gobierno no puede declararse la esencialidad del suministro de leche, en virtud de las normas internacionales que el país tiene suscriptas y en donde se establece que esa decisión solo podrá tomarse en caso de “absoluta emergencia” y cuando no exista otro prestador del mismo servicio.

“En este caso hay otras empresas que suministran leche y, por lo tanto, no corresponde la aplicación de esta norma. Aunque sí corresponde hacer un firme llamado a las partes porque es la empresa más importante del sector y el aprovisionamiento del producto a la población constituye un elemento sustancial”, expresó Brenta.

DIFERENDO QUE LLEVA 15 DÍAS

Tiempo atrás cuatro de cinco funcionarios del área de expedición de Conaprole fueron procesados sin prisión por la Justicia al comprobarse que no facturaban productos que entregaban a choferes de empresas distribuidoras y se quedaban con el dinero.

Luego, a partir de una investigación administrativa realizada por la empresa, se resolvió despedir al restante. Frente a esta situación, los empleados de Conaprole se declararon en conflicto desde las 11 de la mañana del martes 19. El sindicato sostiene que el obrero fue eximido tras una investigación judicial y policial donde no se encontraron pruebas, y exige el reintegro del trabajador por entender que la empresa “no ha presentado pruebas contundentes que respalden la posición que asumen”.

También denuncia una actitud “poco apropiada” por parte de Conaprole ya que, según afirman, se les dijo que agotarían todas las instancias de investigación y por otro lado -y en forma extraoficial- la empresa le informó que estaba despedido y que “nada de lo que hiciera podría revertir esa situación”.

Las negociaciones para destrabar el conflicto comenzaron el lunes 24 de mayo con una reunión tripartita entre dirigentes de Aoec, representantes de la empresa y el presidente del Consejo de Salario del grupo lácteos, Héctor Zapiraín, pero no se lograron avances

No hay comentarios:

Publicar un comentario