+1

lunes, 21 de junio de 2010

pasó toda una vida

Hoy a las 11.00 se anunciará el cronograma de actividades de la semana denominada “Todas y todos contra la impunidad”, impulsada por Amnistía Internacional, Crysol, Serpaj, Frente x Verdad y Justicia, Coordinación de Vecinos por la Nulidad de la Ley de Impunidad, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Memoria en Libertad, Proderechos, FEUU, PIT-CNT, Covipro, CIES y Galpón de Corrales. La convocatoria se realiza en el marco de los 37 años del golpe de Estado, que se cumplen el 27 de junio; comienza hoy con la exhibición de la película Destino final, de Mateo Gutiérrez, continúa mañana con una jornada de testimonios y miércoles y jueves con un coloquio internacional sobre derechos humanos y terrorismo de Estado. Cierra el viernes con una marcha en Montevideo por 18 de Julio.

En ese contexto llegó la noticia sobre el pronunciamiento de la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad en 20 homicidios cometidos entre 1973 y 1976, avalando así la excepción promovida por la fiscal Ana María Tellechea. El fiscal de Corte y Procurador General de la Nación manejó los mismos argumentos que para el caso de Nibia Sabalsagaray, declarado inconstitucional días antes del plebiscito por la nulidad de la norma en cuestión. El dictamen de Ubiría fue enviado a la Suprema Corte de Justicia. “Bienvenido sea. Ahora, si se excluyen 20 casos más sería interesante que la anularan. Se han excluido desde el Poder Judicial, desde el Poder Ejecutivo; creo que sería el momento del Legislativo para su anulación, previendo la denuncia que está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman”, señaló Baldemar Taroco, presidente de la asociación de ex presos políticos Crysol, que el viernes celebró diez años de existencia. Aprovecharon ese día para emitir una declaración pública, en la que reiteran que la ley de reparación integral “ha sido un paso importante” y que la reparación “no es integral para todas las víctimas del terrorismo de Estado pues no cumple con los estándares internacionales en la materia”.

Asimismo, establecen acciones prioritarias en materia de derechos humanos como “pasos inexcusables y apremiantes”: potenciar el trabajo de la comisión de seguimiento de la Comisión para la Paz, transformar el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) y el ex Penal de Punta de Rieles en centros para la memoria; establecer un Día Nacional de Homenaje, y entregar las historias clínicas de las personas internadas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y en el Hospital Penitenciario durante el proceso cívico militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario