+1
domingo, 6 de junio de 2010
mamis con derecho
El parto, seamos parte” es el nombre de la campaña que comienza este lunes, que contó con el apoyo de UNIFEM y UNFPA. Según explicó a 180 la partera Elvira Lutz, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) en Uruguay, el objetivo es “informar, concientizar y sensibilizar”, sobre los derechos que tienen las mujeres cuando están embarazadas.
La ley 18.426, de la Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, explicó, sostiene que se deberá “promover el parto humanizado, garantizando la intimidad y privacidad; respetando el tiempo biológico y psicológico y las pautas culturales de la protagonista y evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no estén justificados”.
En ese sentido, Lutz contó a 180 algunas de las prácticas habituales que se dan en las salas de parto, a pesar de que son cuestionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hace unos días, me contaba una compañera, llegó una chica a dar a luz con cinco centímetros de dilatación”, relató la partera. “La médica la miró y le dijo, ‘vamos a romper las membranas’. Fue la misma embarazada quien dijo que no: ‘no me rompa la bolsa de las aguas porque yo no necesito eso’. La chica había hecho un curso de educación para el parto en la Casa de la Mujer de la Unión”.
Con ese ejemplo, Lutz quiso demostrar la importancia de que cada embarazada conozca sus derechos. Para informarse, podrá acercarse a cualquiera de las carpas rojas que se instalarán en distintas zonas de Montevideo y Canelones. Pero, a modo de adelanto, Lutz resumió para 180 algunos de los derechos más importantes que poseen las embarazadas y que, generalmente, desconocen.
La mujer debe ser informada sobre su sexualidad en el proceso de gestación. “De ese tema ni se habla durante el embarazo y hasta hay especialistas que desalientan a que se tengan relaciones sexuales”, dijo la partera. “Eso no es así, a menos que haya alguna dificultad. Pero generalmente no, porque el 90% de los partos son normales, lo que pasa es que se los ha medicalizado”.
También debe conocer los efectos secundarios que tienen los medicamentos que le aplican, tanto para ella como para su hijo.
“La mujer tiene derecho a tener un parto natural y a que no le hagan intervenciones innecesarias, fuera de lugar y hasta cuestionadas por la OMS, como es el rasurado, el enema, la rotura de membranas, la episiotomía, la corte en la vulva: eso se hace cuando no hay más remedio”, explicó Lutz, quien agregó que “cada vez hay más de ese tipo de intervenciones”.
En el mismo sentido, se refirió a la alta cantidad de cesáreas. “Han volado”, opinó. “Hay un porcentaje altísimo y no son necesarias. El parto se ha transformado en una enfermedad y en un intervencionismo total”, lamentó, al tiempo que recordó que las mujeres tienen derecho a recibir una explicación, con anticipación, sobre por qué se le va a realizar una cesárea.
Asimismo, la partera resumió las complicaciones que puede traer una cesárea con respecto a un parto natural. “Es una intervención quirúrgica a diferencia de algo natural como lo es el parto. Es una herida, el bebé nace deprimido con la anestesia, la mujer tiene varios días para recuperarse, puede tener riesgo de infección, la sangre que se pierde. Por supuesto que nosotras decimos que, si se necesita, que se haga. Pero no hacerlo en forma continuada”.
Que todas las anteriores intervenciones mencionadas se realicen, debe ser una decisión de la mujer y no del equipo médico. “La mujer tiene todo el derecho de decir ‘no, no me rompa la bolsa de las aguas, vamos a esperar’. Es mucho mejor que el bebé pueda nacer por parto natural, deslizándose -digamos- por ese colchón que le sostiene la cabecita, a que la bolsa se haya roto”.
“Inducir un parto o una cesárea, si no es en el momento justo, es para apurarlo, para que se termine y ese no es el proceso que tiene que seguir una mujer embarazada”, aseguró la partera.
Lutz recordó la existencia de otra ley, la 17.386, donde se establece que toda mujer tiene derecho -“durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento”- a estar acompañada por una persona de su confianza o de una persona que esté entrenada para dar apoyo emocional, como puede ser el caso de una doula.
“Hay lugares donde no dejan que entre nadie a acompañarla”, lamentó la partera, quien aclaró que son las embarazadas quienes deben realizar las denuncias de estos incumplimientos.
La coordinadora de Relacahupan en Uruguay aclaró que no hay nada “en contra de los médicos ni de la tecnología, siempre y cuando se utilice cuando solamente es necesaria”.
Las carpas rojas
“Hasta la forma y el color es simbólico, de lo que puede ser el útero, de lo que es la energía, la sexualidad”, comentó Lutz.
En cada una de las carpas se informará sobre los derechos amparados por ley y también sobre aspectos de la humanización del parto.
En cada carpa va a haber temática distinta. En la de este lunes, que se ubicará en el Hospital Pereira Rossell, se entregarán folletos informativos, habrá proyección de videos sobre nacimientos sin violencia y se van a transmitir los spots radiales. “Hay algo bien importante que es ‘Tu experiencia cuenta’, donde se invita a las mujeres a que nos narren la experiencia de su parto. Eso lo harán las que quieran y de forma anónima”, dijo Lutz.
Además, el grupo Nacer Mejor desarrollará un taller sobre la espiritualidad del parto.
Lunes 7 de Junio – Por un nacimiento sin violencia – Hospital Pereira Rossell
Miércoles 4 de agosto – Por una lactancia placentera – Cerro
Jueves 30 de Setiembre – Por el derecho a decidir – Intendencia de Montevideo
Lunes 11 de octubre – Por un parto humanizado – Pueblo Obrero, Piriapolis
Lunes 29 de noviembre – Por una vida sin violencia – Pando
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario