+1

sábado, 19 de junio de 2010

estas invitado !

En su audición radial "Habla el Presidente" que se trasmite por la emisora M24, Mujica lanzó una invitación formal para que la población concurra al sencillo acto que se desarrolla hoy a las 11 de la mañana en la plaza Independencia.

Mujica señaló que el "Día del Nunca Más" fue una fecha oportunamente señalada por el ex mandatario, Tabaré Vázquez, quien "lo eligió como un día para la reflexión". "El 'Nunca Más' por mucha gente no ha sido comprendido, pero para nosotros ha sido un mensaje de continuidad artiguista y como tal buscaremos de alguna forma que se vaya transformando en un componente de la cultura del gobierno uruguayo", agregó.

El mandatario lanzó ayer una convocatoria abierta en que llamó "a la gente que pueda y que quiera concurrir mañana a las 11 de la mañana en el monumento a Artigas en la plaza Independencia donde muy republicanamente vamos a colocar una ofrenda floral y escuchar el himno nacional y en lo que casi sea transformado en un himno que es: A Don José", explicó. Invitó a concurrir al acto a los principales líderes políticos de la oposición, al ex presidente Vázquez, miembros del Poder Judicial y los mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, según informaron fuentes oficiales. El jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, no podrá concurrir dado que se encuentra en Estados Unidos.

El secretario general del Partido Colorado y senador, Pedro Bordaberry, confirmó a Ultimas Noticias que asistirá al acto de la plaza Independencia, ya que esa fue la única invitación que recibió de parte de la Presidencia.

Por su parte, el senador de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, no estará presente, dado que recién regresa de su viaje a Estados Unidos el martes próximo. En tanto el senador de Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga, tampoco asistirá al acto por encontrarse en Paysandú. Sin embargo, el legislador señaló a Ultimas Noticias que enviará una nota a Mujica en referencia a la fecha como presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional.

Además, Mujica hablará en cadena de radio y televisión a partir de las 19.55 horas sobre la significación del recordatorio del "Nunca Más" que instrumentó Vázquez en la anterior administración, dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales. Según Mujica, la intención de Vázquez de decretar el 19 de junio como "Día del Nunca Más" fue para "construir permanentemente en cada uno de nosotros, como un grito desesperado de preocuparnos por la tolerancia". Al mismo tiempo señaló que "la tolerancia es necesaria para que exista lo diverso, aunque a veces resulte contradictorio". Según Mujica, cultivar la tolerancia en la sociedad es una competencia de los gobiernos, "porque siempre pueden dar marchar atrás en sus decisiones si entienden que lo que importa es la paz social", explicó.

En ese marco el mandatario agregó que "es inevitable y sería hacerse el distraído que un presidente que empuñó las armas no le diga a su nación esto que estoy afirmando. Es imprescindible subrayar valores que no deberían ser innegociables para las generaciones que vengan y esta es una lucha que se reproduzca. El concepto del "Nunca Más" no debe transformarse en una liturgia, es una filosofía dolorosa, pero viva, hija de nuestra historia y como tal debe sobrevivir en el tiempo", puntualizó.

Además llamó a "razonar sin reproches el concepto que soñó Tabaré cuando era presidente y que estamos lejos de haber incrustado en nuestra cultura, nosotros no lo olvidaremos. Es por eso que así como invitamos a que la gente piense, y piense en profundidad y arraigue, que por duras que sean nuestras contradicciones, por pisoteados que sean nuestros derechos, siempre manejemos un autocontrol en lo que hacemos atrás de mantener ese valor que tiene importancia cuando se pierde y eso se llama la paz", aseguró.

ACTO EN EL SAUCE

Luego de participar de la celebración del acto por el "Día del Nunca Más", Mujica se dirigirá a la localidad de Sauce, en Canelones, para participar del acto por el natalicio de José Artigas. El acto central en conmemoración del 246 aniversario del Artigas que tendrá lugar a las 14.30 horas y estará encabezado por Mujica junto al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que se encargará de realizar el discurso central, según informaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.

También participarán comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas, autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático y público en general. El acto consta de una parada y desfile militar, donde se iniciará con la recepción de autoridades, ejecución del Himno Nacional, Himno a Artigas, palabras del representante del Poder Ejecutivo, colocación de ofrendas florales, 21 salvas de cañones y desfile cívico-militar. Del desfile participarán efectivos militares de la Armada Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, División de Ejército Número Uno, Escuela Militar, Liceo Militar General Artigas, Brigada de Infantería Número Cinco, Artillería del Ejército, que será la encargada de ejecutar la salva de cañones, Brigada de Ingenieros y de Comunicaciones Número Uno, que tendrá a su cargo la amplificación del acto y apoyo a los medios de comunicación. Además del Regimiento de Blandengues de Artigas y el Comando de Apoyo Logístico del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario