+1

martes, 11 de mayo de 2010

un bastión recuperado

El Frente Amplio reconoció en Paysandú el triunfo del Partido Nacional, que también mantiene la expectativa de una eventual victoria en Florida, donde perdía por apenas 29 votos a la espera del escrutinio de 1.915 sufragios observados.

Paysandú se acostó frentista en la medianoche del domingo y se levantó blanca, al materializarse una de las sorpresas que caracterizaron las elecciones municipales del 9 de mayo.

Con el respaldo de 32.279 votos -857 más que su principal rival- el nacionalista Bertil Bentos recuperó la "Heroica" y obtuvo anoche el reconocimiento del ex intendente de izquierda Julio Pintos, quien lo llamó por teléfono para felicitarlo. A pesar de que todavía quedan por escrutar 2.925 votos observados, la definición para Bentos era clara: dijo que es habitual que esos sufragios observados mantengan la tendencia inicial y que además, la mayoría de ellos correspondía al interior departamental, tradicionalmente blanco"Aceptamos el triunfo del Partido Nacional, pero no consideramos que lo nuestro sea una derrota", dijo Pintos, a El País. "Obtuvimos un buen porcentaje de votación, no existió una fuga masiva y se retuvieron los votos", consideró.

El ex intendente sostuvo que el inesperado resultado, que contradijo la mayoría de los sondeos de opinión, se explica por un corrimiento de votos colorados hacia el Partido Nacional, que en los últimos días "salió a pedirles el voto", lo que habría incidido para modificar los pronósticos de su reelección.

Pintos admitió que "en todo el país se ha instalado un bipartidismo de hecho que obliga ahora a prepararnos para dentro de cinco años, en un escenario que ya no es de tercios".

Bentos, acompañado por los dos restantes candidatos nacionalistas -David Doti y Daniel Arcieri- convocó a celebrar su victoria con una caravana que demoró algunos minutos su arranque, a la espera del senador Jorge Larrañaga que viajó desde Montevideo a su departamento natal.

Seguidos por vehículos engalanados con banderas, carteles y globos, los blancos recorrieron las principales arterias de la ciudad.

Poco antes, Bentos anunció sus primeras medidas de gobierno. En primer lugar, hará una profundo revisión de la situación financiera de la comuna y del sistema de contratación de personal empleado en los últimos años. "No será para expulsar funcionarios, sino para disminuir la incidencia que tiene el rubro de salarios y jornales en el presupuesto departamental, que actualmente asciende al 54%, para promover mayores inversiones", afirmó.

FLORIDA Expectante. El otro departamento que hasta ayer no había definido un ganador, y donde el Frente Amplio arriesgaba sufrir otra desagradable sorpresa, era Florida.

El ex intendente Juan Giachetto, a quien los sondeos previos auguraban la reelección, superaba apenas por 29 votos al nacionalista Carlos "Pájaro" Enciso al finalizar la Corte el escrutinio primario.

Florida vivía de mañana horas atípicas, sin festejos visibles y con llamados a silencio.

El análisis de los 1.915 votos observados que definirán la elección no permite, en principio, aventurar conclusiones. El antecedente de las elecciones nacionales de octubre, en las que hubo 1.585 votos observados, favorece al Partido Nacional que recibió 670 sufragios adicionales contra 502 a favor del Frente.

Mañana comenzará el recuento de los observados.

"Dimos el batacazo"
"Se viene el batacazo, se viene el maracanazo", repetíamos el domingo de noche", confesó el intendente electo de Salto, Germán Coutinho, protagonista de la primera sorpresa electoral. El candidato del Partido Colorado dijo a El Espectador que la elección se presentaba "dificilísima", pero que confiaron que se podía dar la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario