+1
viernes, 7 de mayo de 2010
EL EMPATE..............
En los últimos 25 años, Río Negro ha tenido gobiernos departamentales del Partido Colorado, salvo en el último periodo que fue intendente el nacionalista Omar Lafluf. Sin embargo, para esta elección, el Frente Amplio se sumó a la pelea y relegó a los colorados. La consultora Ágora, que se encargó de relevar todos los departamentos que están por encima del Río Negro, dijo a 180 que habría un empate absoluto (sin margen variable) entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. “Los colorados están muy atrás, obtendrían un 5 o 6 %”, explicó su director, Ernesto Nieto.
Los tres candidatos que tienen el mayor porcentaje de votación en sus respectivos partidos son, Lafluf, que busca la reelección. El colorado, Rubén Rodríguez, ex intendente desde 95 al 00. Y el frenteamplista, Constante Mendiondo. A diferencia de la consultora, los candidatos blanco y colorado sostienen que van a definir con Mendiondo.
La campaña
Lafluf dijo a 180 que espera el resultado del domingo desde una posición “optimista”. “No es sencillo presentarse a una reelección, porque hay una gestión que da cosas a favor, pero la gente también tiene muy presente lo qué falta”, señaló. “Nuestra estrategia fue reconocer lo qué falta y pedir para completar la obra”, agregó.
Por su parte, Constante Mendiondo señaló que cerró su campaña en un clima de “mucha alegría y colorido, en las puertas de un triunfo”. “Como nos tiene acostumbrado el Frente Amplio”, expresó. El candidato frenteamplista sostuvo que la intendencia rionegrense no cumple con objetivos mínimos de una gestión moderna. “Nosotros vamos a ser un pata municipal que aterrice las políticas de gobierno nacional, vamos a estar en sintonía con el progreso”, señaló
El candidato colorado tuvo otro desafío: hacer que los que se fueron vuelvan. “Crecimos desde el piso. Este departamento que siempre fue colorado, ha despertado, pero no sé si lo suficiente como para ganar”, señaló Rodríguez. “En esta época de bonanza, con Botnia ha ingresado mucho a las arcas municipales. Sin embargo, no hay inversión en obras. El abc de la intendencia, que es arreglar calles y luces, es una queja generalizada. Y si se quejan de eso, qué será de lo demás”, agregó.
El principal enemigo: desocupación
Lafluf dijo que el departamento de Río Negro hoy “está muchísimo mejor” que en 2005. “Hay 40 empresas más en todo el departamento”, expresó. En febrero, el Instituto Nacional de Estadística publicó en su última encuesta que Río Negro tiene la desocupación más alta del país, alcanzando un guarismo del 10,6%. “Si hay 40 empresas nuevas da para pensar, y no se necesita ser muy lúcido, que hay más empleo. El problema es que hay más gente en el departamento. Muchos se acostumbraron a trabajar en la construcción y los que están desempleados son los que tienen poca capacitación”, expresó.
El intendente que busca ser reelecto, explicó que la solución pasa por conseguir más “inversión”. “Hemos dado créditos a multiemprendimientos desde la intendencia. Además, las obras se hacen sin contratar a nadie, con gente de acá, y los insumos los compramos en el departamento. Tenemos que lograr más inversión en caminería y el gobierno nacional tiene que aportar más. También dinamizar el puerto es una solución, porque Argentina no nos permite dragar y lo tenemos casi parado. Por ahí va la cosa”, señaló.
Por su parte, Mendiondo dijo que el gobierno municipal tuvo “otras prioridades” que llevaron a esta situación. “La intendencia engordó de 800 funcionarios a 1.700 y privilegió cosas que alejaron a Río Negro de establecer políticas de empleo genuino”, expresó. “El hilo no se corta por lo más débil, redistribuiremos la gente para que pueda cumplir funciones más importantes y generaremos incentivos para jubilar gente y que el área de Recursos Humanos le dé sentido a la gente que entró sin ton ni son”, agregó.
El candidato frenteamplista se mostró cercano a las políticas del gobierno nacional para enfrentar la situación. Pero, la oposición también destacó la gran apuesta de José Mujica en materia de vivienda como herramienta de salida. Rodríguez sostuvo que a pesar de que UPM (Botnia) ha dado “una mano muy grande”, no ha sido suficiente. “La desocupación no es sólo un problema del gobierno departamental. Hay que alinearse con el gobierno de Mujica. La construcción de viviendas genera puestos de trabajo y un techo para la gente, que en estos últimos tiempos brillan por la ausencia. La experiencia le dice a uno que hay que golpear puertas”, sostuvo.
Lafluf también se refirió al presidente. “Por suerte Mujica lo tiene claro y dijo que estamos en una emergencia social. Dinamizar la construcción y generar mano de obra será importante”, dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario