+1

domingo, 30 de mayo de 2010

con el mate lavado


Los asambleístas ocuparán esta tarde la ruta 14, polo estratégico de las comunicaciones entre los países del Mercosur, para reafirmar su propósito de que Botnia-UPM deje de funcionar en Fray Bentos. Luego de sufrir un revés en la Corte Internacional de La Haya, los manifestantes redoblan la apuesta y exigen la aprobación de un Código aduanero que impediría el pasaje de camiones y barcos hacia la planta de celulosa.

La concentración se realizará a partir de las 14:30, para luego marchar en caravana sobre la ruta 14, hasta el kilómetro 53.

En contraposición a esta medida, y en repudio al bloqueo que los asambleístas perpetúan en Arroyo Verde desde el 2006, se convocó a una mateada que tendrá sus puntos de convocatoria en tres zonas: Montevideo, Fray Bentos y Buenos Aires.

Según comentó a Montevideo Portal uno de los organizadores del evento, Enrique Amestoy, la idea de la mateada en Fray Bentos surgió desde vecinos de Buenos Aires que no están de acuerdo con el corte en la ruta 136.

En Fray Bentos el evento será en el Teatro de Verano y unas 600 personas confirmaron asistencia mientras que en Montevideo la mateada tendrá lugar en la rambla de Kibon.

En Buenos Aires la mateada se realizará en la Plaza de Mayo. Amestoy señaló que la idea es desnacionalizar el conflicto y focalizar la atención solo en el corte, convocando así a todos los que estén a favor del levantamiento del bloqueo, más allá de qué opinión se tenga sobre el funcionamiento de UPM (ex Botnia) y sus consecuencias para la región.

Cabe recordar que días atrás Guillermo Fazzio, un vecino de Gualeguaychú, fue amenazado antes de viajar a Buenos Aires para participar de la mateada por el levantamiento del corte en la ruta 136.

La amenaza fue telefónica y se le pedía que dejara de difundir el evento. Fazzio envió una carta a los organizadores de la manifestación en Buenos Aires a la que tuvo acceso Montevideo Portal: "No sé si sabes que los disidentes aquí somos silenciados. En mi caso ese amordazamiento ha sido violento y bajo amenaza de matarme si hablo. Supongo que esta super presión sobre mí se hace porque se tiene en cuenta que yo sí he aportado a la salud ambiental de Gualeguaychú, por ejemplo en la decisión de construir la planta depuradora de efluentes, las defensas contra inundaciones, el Acceso Sur y el señalamiento general de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario