+1

lunes, 17 de mayo de 2010

avisarle donde se baja


Finalizado el encuentro de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, los miembros del sindicato anunciaron la resolución del gremio con respecto a las medidas para el día de mañana, cuando se dispute el clásico.

A diferencia de lo sucedido el sábado, este martes habrá servicio normal de transporte. Según explicó Hugo Bosca a Canal 4 en vivo, los representantes de los trabajadores celebrarán una reunión en "estado de alerta" durante el transcurso del partido.

Si se llegan a notificar roturas o incidentes, se decretará automáticamente el paro hasta los primeros nocturnos de ese día.

Según Bosca, la decisión de brindar servicio normal se debe a "dos señales positivas": una es el cambio de horario, ya establecido ayer, y la otra está dada por nuevas garantías del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores prefirieron no detallar cuáles son estas garantías, pero aclararon que se trata de cambios estratégicos en la táctica policial que prefieren no adelantar, tal cual acordaron con las autoridades.

Además, Bosca adelantó que habrá 32 puntos de control policial.

Un cambio "positivo"

Mario De Saa, integrante de la Unott, dijo a Montevideo Portal que el cambio de horario del partido clásico de mañana "es positivo porque fue un planteo en conjunto que teníamos con la Policía. La Policía también recomendaba que el partido para brindarnos más garantías con el tema de la seguridad era jugarlo de tarde y no de noche. Después es un tema de la AUF si lo dejaba en un día hábil o lo pasaba para el fin de semana. Vemos el cambio positivo y con todas esas medidas es probable que se levante el paro de mañana".

El domingo se definió que la segunda final del Campeonato Uruguayo entre Peñarol y Nacional se dispute el martes a las 16.00 hrs. Si bien el partido fue fijado en principio a las 20.30 por la AUF, el Ministerio del Interior propuso que se juegue a las 16 hrs, como forma de poder garantizar la seguridad del evento.

En la reunión participaron el ministro del Interior interino, Jorge Vázquez, el director de Policía, Julio Guarteche y el jefe de Montevideo, Walder Ferreira. También estuvieron representantes de Nacional y Peñarol.

Además, la Unott se reunió con autoridades de la Jefatura de Montevideo para evaluar los aspectos que fallaron en el partido clásico del último miércoles, cuando cerca de 30 unidades del transporte sufrieron agresiones por parte de ambas hinchadas. Según De Saa, "reconocieron que algunos lugares los piquetes policiales no funcionaron como debían policiales y se comprometieron a llevarlos adelante como habíamos acordado"Medida antipática

El paro de transporte del pasado sábado tomó por sorpresa a mucha gente y dejó enojada a buena parte de la población. El sábado pasado pudieron verse aglomeraciones de gente en las distintas paradas de Montevideo, y no precisamente entre aquellos que pensaban ir al Centenario.

Por ese motivo, un grupo de ciudadanos decidió organizar a través de Facebook un paro de pasajeros en represalia por la medida mencionada, con el objetivo de generar un perjuicio económico.

"Ya que cuando se les da la gana nos dejan tirados en la calle sin transporte cuando ellos quieren realizando paros que no reivindican ni resuelven nada, proponemos hacer nosotros el paro...", aclaran los creadores del grupo.

"Si paran las cooperativas por dos días no tomamos cooperativas, etcétera. Que vayan aprendiendo a ver quien tiene mas poder. Por este medio nos vamos a organizar", aclara el grupo, que por el momento tiene poco menos de 700 pasajeros.

Consultado sobre el tema, Mario de Saa reconoció que es una medida "antipática" y que perjudica a gente que "no tiene nada que ver". Pero por otro lado, subrayó que "alguna señal hay que dar. Creo que esas personas, si fuesen trabajadoras del transporte, estarían un poco cansadas de lo que les sucede. Hay que estar arriba de un coche y no saber si regresas a tu casa. Es muy complicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario