+1

jueves, 29 de abril de 2010

negocios blancos

Cómo negociar con el sindicato municipal Adeom, y la necesidad de atenuar la incidencia de los salarios en el presupuesto para mejorar la gestión departamental fueron algunas de las coincidencias conceptuales de los candidatos nacionalistas a la Intendencia capitalina Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional) y Javier de Haedo (Alianza Nacional) en su exposición de ayer ante empresarios en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Los candidatos expresaron a algunos matices en cómo encarar la seguridad montevideana y en el criterio para la fijación de la patente de rodados.

Mostrándose por segunda vez en 48 horas juntos en un acto público, Piñeyrúa y De Haedo formularon un cuestionamiento al gobierno nacional por promover un cambio en el régimen electoral. Consideraron que la "apática" y "muy fría" campaña electoral municipal son consecuencia de la falta de oportunidad con que se promovió la llamada ley de descentralización, instrumentada por el Frente Amplio. Piñeyrúa apuntó que fue con el fin de "apropiarse" de las jurisdicciones.

Ante preguntas formuladas por empresarios asistentes al evento, ambos mostraron puntos de vista diferentes en el caso de cómo solucionar el conflicto en torno a la patente de rodados. Piñeyrúa consideró "desmedidos" los aforos de la mayoría de los modelos de vehículos, y dijo que eso es el centro del problema. Adelantó que es partidaria de adoptar un sistema similar al que permitió superar el problema que años atrás se había generado en torno a la contribución inmobiliaria rural. Una reforma constitucional estableció entonces que ese tributo se fijaría centralmente y que se percibiría por parte de cada departamento.

De Haedo, en cambio, no conveniente con ese mecanismo sostuvo que no debía centralizarse la fijación del valor de la patente de rodados porque eso podría afectar la autonomía municipal. Piñeyrúa aclaró luego que no era partidaria de fijar el valor de la patente en la Constitución.

La forma de dotar de mayor seguridad a los espacios públicos del departamento fue también un elemento donde se advirtieron dos enfoques. La candidata de UNA y De Haedo compartieron la necesidad de restablecer las comisiones barriales de seguridad, pero Piñeyrúa dejó en claro que la seguridad es una materia de la que debe encargarse el Poder Ejecutivo.

De Haedo, en cambio, reiteró que es partidario de establecer una fuerte coordinación entre el gobierno departamental y el nacional, creando incluso la figura del secretario de Seguridad Pública, y de generar ahorros en gastos de la Intendencia para poder contratar a personal policial específico para custodiar los espacios públicos.

Piñeyrúa observó que esta iniciativa de De Haedo "es muy cara" y estimó que la comuna tiene "prioridades" diferentes. También anunció que se propone duplicar lo que se destina actualmente a inversiones, es decir, el 15% del presupuesto anual de US$ 400 millones, lo que permitiría gastar US$ 330.000 más por día.

Apatía: Candidatos estiman inoportuna la aplicación de la ley de descentralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario