+1

sábado, 17 de abril de 2010

mujica es de los FFAA

En su primera audición luego de la reunión del martes con los diputados del FA, José Mujica insistió ayer en su idea de reconciliación con las Fuerzas Armadas. Dijo que "muchísimos compañeros" no lo entienden porque "el pasado les pesa mucho".

Ayer viernes, el presidente volvió a referirse al relacionamiento entre militares y civiles, tras poner ese tema en la agenda pública y dar marcha atrás en su intención de presentar un proyecto de ley que permita la prisión domiciliaria a los militares mayores de 70 años procesados por violaciones a los derechos humanos, tras la negativa de la mayoría del Frente Amplio a apoyarlo.

En su audición de M24, Mujica afirmó que "sin pedirle a nadie que reniegue a su modo de pensar y de sentir", se pueden "lograr tareas en común hacia adelante, que se transforman en valores comunes que nos empiezan a dar otra perspectiva". Aseguró que "este compromiso no es sencillo ni fácil", que lo esperan "multitud de contratiempos", pero no ve otro camino que "encontrar cosas que nos identifiquen en construcciones comunes y participar en procesos a la larga superadores".

Mujica destacó que nada de esto "equivale a decir dar vuelta la página, reconciliar", sino que plantea "construir cosas en común porque cambiará la perspectiva solo como proceso en el tiempo" y "seremos otros cuando cambie la perspectiva". El presidente sostuvo que no hay que pedir cuentas, porque "hacia atrás no hay entendimiento posible. Los únicos entendimientos posibles son hacia nuestros hijos y hacia nuestros nietos".

Mujica se pronunció en la misma semana en que la Mesa Política del FA creó una comisión para redactar un proyecto anulatorio de la ley de Caducidad, a lo que el presidente y el vicepresidente Danilo Astori se oponen.

Entre dirigentes y sectores de la coalición hay opiniones encontradas: PCU, Nuevo Espacio y PVP quieren anular la ley de Caducidad; referentes del MPP, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista se manifestaron en contra de lo que consideran sería un desconocimiento de los dos pronunciamientos de la ciudadanía ratificatorios de la ley de Caducidad.

Según Mujica, "hay mucha gente valiosa que mira y piensa en justicia" y no puede pensar en la importancia que tiene el futuro. Dijo que esto "no es mala intención", sino "una contradicción más, flagrante".

Para el presidente, "cuesta mucho ver estas cosas y hay muchísimos queridos compañeros que nunca lo podrán ver", ya que "les resulta imposible ver el devenir como proceso y en definitiva lo de atrás pesa mucho más que la incertidumbre del porvenir".

Acotó que hay "cosas que se tienen adentro hijas de lo que se vivió" y que no le puede "pedir a la gente que las cambie".

"Tendré mayoría o minoría, se habrá votado esto o lo otro, pero yo no le puedo pedir a un familiar que se olvide. No se olvidará jamás", dijo. A esto sumó que "aquellos que estuvieron metidos hasta el tuétano en el proceso, hasta por autoestima van a creer hasta el juicio final que en el fondo cumplían un deber y tenían razón y es inútil discutir para qué".

El presidente dijo que los hechos le demuestran "que se consigue mucho más por la persuasión, por la negociación que por el camino de la confrontación o el intento de la imposición". En ese sentido, dijo sentirse "muy contento" porque se le dará a la oposición "un grado de participación como no ha tenido nunca en la historia del Uruguay, como nunca nos dieron a nosotros", lo que destacó que es "un paso superador del Uruguay".

Esa es la actitud que seguirá y tendrá "todas las marchas atrás que sean necesarias", pero siempre caminando "hacia adelante", aseguró.

Agregó que lo trascendente es "demostrarnos" que en Uruguay "es posible caminar y hacer cosas juntos a pesar de tener sustantivas diferencias".

Final de torneo de ajedrez
Mujica participó ayer de la LXXX Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez, que se realiza en el subsuelo de la Torre Ejecutiva y cuyos ganadores disputarán una Olimpíada en Siberia entre 140 países. El presidente dijo que el ajedrez es un deporte que "enseña mucho a pensar" y es "tremendamente femenino". Recordó que cuando estuvo "guardado" en la cárcel se jugaba mucho en el patio, lo que ayudaba a distenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario