+1

jueves, 8 de abril de 2010

el tsunami de la urna

La característica propia del uruguayo de dejar todo para último momento se vive a nivel político por estas horas. Es que a poco más de un día para que culmine el plazo para registrar las listas de votación para las elecciones departamentales y de alcaldes, la Corte Electoral afirma que hay "bastante atraso".

Hasta las 18 horas de hoy, se habían presentado 170 listas departamentales y 164 municipales –para la elección de alcaldes- según datos proporcionados por la propia Corte a EL PAÍS digital.

Según el ministro Edgardo Martínez Zimarioff, esto pasa "por un tema cultural" que en la Corte "lo vivimos permanentemente" en numerosos trámites, como por ejemplo el de la Credencial Cívica.

Zimarioff dijo que el "atraso" es "comprensible con las alcaldías (89 en todo el país)", porque "es una cosa nueva (y) además se demoró el proceso legislativo y los ajustes por parte del Poder Ejecutivo", pero "no se justifica" para las departamentales donde "todo el mundo sabe cuándo son y cuáles son las reglas de juego". El tiempo para la presentación de listas finaliza mañana viernes a las 24 horas. Hoy, la Corte trabaja hasta las 22 horas. Zimarioff espera una "avalancha" de registros. "Hay mucha preocupación, porque va a haber un embotellamientos y un atasco brutal", alertó.

Hasta el momento, llama la atención que en Montevideo tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado y Asamblea Popular aún no han presentado listas a alcaldes. Tampoco lo ha hecho el Frente Amplio en el departamento de Maldonado.

Además, en Canelones, los colorados no han registrado listas para las departamentales.

Quien ha elevado más listas ha sido el FA y lo hizo en Canelones: 27 para alcaldes.

Para Montevideo, la fuerza política de gobierno presentó ocho listas, los blancos 6, colorados 5, Asamblea Popular 3 y Partido Independiente 1.

Listas presentadas por partido político a nivel nacional (hasta las 18 horas de hoy):

Frente Amplio: 68 para departamentales; 71 para alcaldes

Partido Nacional: 45 para departamentales; 34 para alcaldes

Partido Colorado: 36 para departamentales; 49 para alcaldes

Asamblea Popular: 15 para departamentales; 2 para alcaldes

Partido Independiente: 6 para departamentales; 8 para alcaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario