+1

jueves, 11 de marzo de 2010

UN TLC A PREPO !

El presidente Mujica consideró que Chile mantendrá su política exterior en términos genéricos, que su apertura económica "no va cambiar" y dejó abierta la posibilidad que Uruguay use los TLC de ese país para entrar a terceros mercados.

En la noche de ayer, mientras aguardaba ser recibido por la presidenta saliente Michelle Bachelet, dialogó con Cristina Fernández, Evo Morales, Álvaro Uribe, Fernando Lugo, Enrique Iglesias y el príncipe Felipe.

"Chile tiene una multitud de tratados de libre comercio que en alguna medida pueden servir", dijo Mujica horas después de llegar a Santiago para la asunción del presidente electo Sebastián Piñera. "Si bien este no es el momento más adecuado para plantarle esto a Piñera", si afirmó que se debe dejar "la puerta abierta" para que funcionarios uruguayos retomen este tema. "La relación con Chile se tiene que cultivar", resaltó.

Por su parte, en Montevideo, el presidente en ejercicio Danilo Astori también habló del tema. Astori coincidió con el canciller Luis Almagro, en cuanto a la necesidad de analizar "sin preconceptos" TLC con otros países, incluido Estados Unidos. "Cuando se planteen las posibilidades de mejorar nuestros acuerdos comerciales con otros países analizaremos cada caso", sostuvo Astori, minutos después que Mujica le pasara el mando por su viaje a Chile.

El vicepresidente agregó que dicho análisis "hay que hacerlo sin preconceptos, como dijo el canciller, y analizaremos cada situación en particular".

De todos modos, Astori señaló que "nuestra prioridad está en la región, aunque sin descuidar nuestra inserción en el mundo".

El canciller Almagro dijo el martes que "no tengo un preconcepto con los TLC" y que no se puede oponer a una negociación que puede ser una "tabla de salvataje de sectores estratégicos". Almagro recordó que en 2006 no se opuso a un TLC con Estados Unidos, sino que elaboró un informe de 600 pági-nas "en las cuales se hacía ver todos los problemas que tenía para el país concretar una negociación por un TLC en seis meses".

Anoche Mujica se reunió con uruguayos residentes en Chile y les invitó a volver a Uruguay, porque "la gente con cierto grado de calificación tiene buena perspectiva". Elogió a Bachelet, una "mandataria excepcional", y sostuvo que Chile va a superar las consecuencias del terremoto que azotó ese país el 27 de febrero.

vivienda. El presidente hizo hincapié en que le llamara "solidaridad" y no "vivienda" al plan que llevará adelante, puesto que ya hay programas en curso, como el Piae "que funcionan bien y seguirán adelante". Dijo que hay una franja grande de la población que tiene problemas de vivienda, pero que no es el más importante, sino la "desintegración social".

"Hay que ayudarles a mejorar la vivienda si es posible en el lugar donde están (con excepción que sea en zonas inundables), pero también darle continuidad a esto, preocuparse que los gurices vayan a la escuela, que se atienda la salud y eso va más allá de la vivienda".

Adelantó que para la construcción de viviendas debe traerse madera en masa, tener asegurado mucho ladrillo, mucho bloque y eso es una etapa. Ademas "tener asegurado militantes sociales que le den seguimiento a la gente", lo que insumirá los cinco años de gobierno y aun más tiempo.

Adelantó que en el país hay "tablones" que servirán para construir viviendas, pero no dijo dónde están.

Dijo que no tiene idea para qué es la reunión con un general estadounidense, consejero de Barack Obama que se podría concretar hoy. Bromeó con que ante cualquier movimiento militar uruguayo "el mundo tiembla". Pero también destacó que lo principal de actos como las asunciones es el contacto personal con autoridades de otros países, lo que después puede facilitar la relación.

gas boliviano. Sobre la visita a Bolivia, dijo que es para devolver las visitas que hizo su "amigo" Evo Morales. "Por el asunto de las altura le disparo y por eso transamos en Cochabamba", acotó.

Además del saludo protocolar, dijo que charlará con Morales "del asunto del gas".

"Si lográramos que nos vendieran gas y que lo dejaran pasar sería muy importante", para eso recordó que es necesario que el gas pase por Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario