+1

sábado, 13 de marzo de 2010

flor de bolazo

En avalancha, grupos del Frente Amplio rechazaron ayer votar la prisión domiciliaria para los militares presos. El tema fue planteado el miércoles por Lucía Topolansky en declaraciones radiales, pero ayer lo negó y acusó a la prensa de mentir.

La senadora Topolansky negó en Maldonado que el gobierno estudie modificar la ley de humanización del sistema carcelario para imponer el arresto domiciliario a los procesados por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

"De los militares ni se habló. No se habló nada, nada, nada de nada. Alguien interpretó declaraciones mías lo que quiso interpretar. Es un problema de él. La gente cree que la prensa dice la verdad. Y la prensa muchas veces no dice la verdad. Desgraciadamente le creen", respondió ayer, visiblemente molesta, cuando fue consultada por El País.

"Es un pelotazo. Nosotros estábamos hablando del tema de las cárceles", añadió en alusión al programa de radio en que participó.

Empero, en las declaraciones que formuló al programa Tiempo Presente de radio Oriental, Topolansky se refirió al tema de los procesados por delitos de lesa humanidad.

"¿La Justicia es revancha? La Justicia es Justicia. Qué peor castigo que quede identificado, el castigo social. Qué futuro puede tener un viejo de 80 años aún si lo dejo ir para su casa?", se preguntó Topolansky.

Luego de admitir que coincidía con la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti, respecto a que no estaba de acuerdo con el encarcelamiento de los procesados que se encuentran en el establecimiento de Domingo Arena, Topolansky dijo que la idea era darle "una herramienta al juez" para que habilitara o no a los procesados la prisión domiciliaria.

"Para que no queden dudas, ¿es para todos? Gavazzo..." le señaló el periodista Nelson Fernández.

"Estamos hablando de darle una herramienta al juez. No estamos hablando de libertad, sino de cambio de lugar. El juez es el que conoce el mamotreto del expediente. ¿Está más o menos castigado (Juan María) Bordaberry porque está en la casa?", le respondió Topolasnky al concluir el programa.

Rechazo. Ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo se impulse alguna norma para que los ex represores mayores de 70 años puedan gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, referentes de los distintos grupos de la izquierda manifestaron su rechazo.

El ex ministro de Defensa José Bayardi (Vertiente Artiguista), dijo a El País que si bien su sector no analizó el tema, "no corresponde hacer una ley a medida para quienes están procesados por violación a los derechos humanos".

En tanto, el secretario general de la dirección de Montevideo del Partido Comunista, Daniel Berrutti, dijo que a nivel del Frente Amplio no se había remitido ninguna "propuesta concreta". No obstante aclaró que los comunistas no están "de acuerdo y pelearemos duramente para que vayan a la Justicia todos los genocidas. "De ninguna manera vamos a apoyar nada, sólo que cumplan la condena. Vamos a seguir peleando para que vayan a la Justicia todos los genocidas, tengan la edad que tengan".

Desde Asamblea Uruguay -sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori-, varios legisladores se excusaron de formular declaraciones.

El diputado Luis Puig del PVP -que salió electo por el Espacio 609- opinó que sería "un error político, un pésimo mensaje y no es un problema de odio". Aseguró que si se concretara la propuesta, su grupo no lo respaldará.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo: "En principio no estoy de acuerdo, porque violaron, mataron".

El diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio opinó que "esto no tiene el mínimo goyete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario