+1

jueves, 25 de marzo de 2010

CON EL CANDADO PUESTO

La mayoría de los candidatos a la comuna capitalina han instrumentado planes para intentar atajar el problema de la inseguridad, una preocupación que han palpado entre los vecinos durante sus recorridas de campaña por diferentes barrios.

"Acá no sólo está en juego nuestra seguridad como personas, sino también la de nuestra producción. Nos roban frutas y verduras", dijo a Javier de Haedo un productor de Rincón del Cerro durante una recorrida del candidato nacionalista realizada el martes 9 de marzo.

De Haedo señaló a El País que constató, en sus recorridas por los barrios montevideanos, que la seguridad es "un tema prioritario" para los vecinos, por encima de los asuntos estrictamente municipales.

El martes 23, en el acto de lanzamiento de la lista 2004 en Montevideo, De Haedo lanzó la idea de crear una secretaría de seguridad pública en la Intendencia de Montevideo. El cometido de esa repartición es coordinar acciones con la Policía y otros organismos estatales para mejorar la seguridad. De Haedo también propuso restablecer las comisiones barriales de seguridad, que tuvieron su auge durante la administración del ministro colorado Guillermo Stirling.

Estas comisiones actuaban por lo general en clubes de barrio, y en las reuniones participaban las cúpulas policiales y los vecinos.

Durante la administración de Tabaré Vázquez esta práctica fue eliminada, aunque el pasado martes 2 de marzo, en su discurso en la Escuela de Policía, el flamante ministro del Interior Eduardo Bonomi anunció que pretendía restablecer las comisiones barriales.

PROBLEMA. Ana Lía Piñeyrúa, candidata por Unidad Nacional (UNA), tiene una opinión similar a De Haedo.

"Mejorar la seguridad pública es un reclamo generalizado en todos los barrios de Montevideo", constató la ex ministra de Trabajo del gobierno de Julio María Sanguinetti.

Señaló que, entre sus propuestas en la materia, estudia la creación de una guardia comunitaria desarmada que apoyaría al Ministerio del Interior.

Piñeyrúa advirtió, sin embargo, que la Constitución de la República establece que la seguridad pública es una competencia del gobierno nacional.

El candidato de Propuesta Batllista, José Villar, dijo que la seguridad "es un tema sensible y delicado para la calidad de vida del ciudadano. Hay que tener humildad para admitir que otras ciudades han mejorado su seguridad con una serie de medidas más allá de la responsabilidad que tiene el gobierno central en la materia".

Villar, ex ministro de Industria durante el gobierno de Jorge Batlle, recordó que las provincias y municipios chilenos invirtieron en mecanismos de alarmas en coordinación con los carabineros como forma de prevenir delitos. Los vecinos pueden avisar así a la fuerza policial ante cualquier situación anormal en sus barrios.

Por su parte la candidata del Partido Independiente, Mariela de Marco, entiende que cualquier intendencia "tiene una injerencia importante" en la seguridad pública.

"La más importante tiene que ver con el alumbrado público. En esa materia hay un déficit y un sistema de gestión que no funciona", afirmó. Agregó que la IMM también "ha fracasado" en resolver la inserción laboral y social de los montevideanos que viven "tugurizados" en asentamientos irregulares.

POLICÍA MUNICIPAL. En la segunda administración de Mariano Arana, el entonces director de Inspección General de la IMM, Ricardo Prato, propuso la creación de una policía municipal con el objetivo de preservar los monumentos de actos de vandalismo. Esos, dijo, son temas "de menor cuantía" para la Policía Nacional pero "importantes" para los municipios.

Según Prato, esa policía tendría tareas preventivas y podría detener a una persona in fraganti delito, como cualquier ciudadano.

"Seguridad no es tema municipal"
La candidata a la IMM por el Frente Amplio, Ana Olivera, no pudo ser contactada para referirse al tema de la inseguridad, ya que tenía en su agenda "varias reuniones", según comunicó María Urruzola, su jefa de campaña. Urruzola precisó, sin embargo, que la seguridad pública "no es de competencia municipal, ya que la Constitución de la República establece que es una tarea del Gobierno nacional". Agregó que, en virtud de eso, el tema de la seguridad en Montevideo "no está contemplado en el programa" de gobierno del Frente Amplio para la comuna.

Algunas ideas en carpeta
Cámaras Una de las propuestas de Javier de Hadeo es compartir recursos con la Jefatura de Policía para instalar cámaras de vigilancia callejera que puedan usarse tanto para el combate del delito como para el control del tránsito.

Comisión barrial Se pretende restablecer las "comisiones barriales", iniciativa que impulsó el ex ministro Guillermo Stirling durante el gobierno de Jorge Batlle.

GUARDAPARQUES La vigilancia nocturna de plazas y parques es un planteo en el que coinciden los candidatos.

ILUMINACIÓN La mejora del sistema de iluminación constituye uno de los primeros reclamos de los vecinos.

Alarmas Un mecanismo implementado en los municipios chilenos permite una rápida respuesta policial al requerimiento de los vecinos.

Candidatos: cómo atajar la inseguridad
Piñeyrúa: "Pega más fuerte en barrios pobres"
La inseguridad pega más fuerte en los barrios más modestos de Montevideo y hemos notado que es un tema de preocupación especial para los vecinos. En los barrios humiles no hay posibilidades de acceder a sistemas de seguridad como rejas, alarmas o garitas con guardias. La Intendencia de Montevideo puede, mediante la aplicación de medidas, mejorar la seguridad de la ciudad. Tiene que haber una mejor iluminación de las calles, y las plazas deberían contar con guardaparques.

Ney Castillo: "Vigilancia en los puntos estratégicos"
En Montevideo se debería implantar un mecanismo similar al usado por la Intendencia de Maldonado en el verano, pagando al Ministerio del Interior por servicios policiales en puntos estratégicos de la ciudad. Esa es una de las ideas que hemos planteado en los barrios. El incremento de guardaparques en los espacios públicos, a fin de evitar que los vándalos ocupen las plazas, debería complementarse con la presencia de funcionarios para disuadir el consumo de al-cohol y drogas en esos sitios".

De Haedo: "La IMM tiene que apoyar a la Policía"
Tras comprobar que la seguridad es un tema prioritario para los montevideanos, tratamos de buscar una solución a esa realidad. Convoqué a un equipo de personas de distintos ámbitos que han trabajado en materia de seguridad con el objetivo de formular una propuesta. Varios de ellos han trabajado con el Instituto Policial. Creemos que la limpieza y la iluminación de la ciudad no alcanzan. La Intendencia capitalina tiene que compartir recursos y apoyar a la Policía en el combate a la inseguridad".

Podrían remover a efectivos por choque
La primera tarea que deberá investigar la nueva directora de Asuntos Internos, María Estela González, será el choque entre dos móviles policiales que dejó como saldo el fallecimiento de un bebé en el Cerro. El hecho ocurrió el 17 de febrero de este año.

Familiares de la víctima afirmaron que había botellas de bebidas alcohólicas en el interior de uno de los vehículos policiales.

Tras el acto de nombramiento de González como nueva directora de Asuntos Internos, Bonomi afirmó que no descarta remover de sus cargos a los efectivos involucrados en ese hecho.

"Queremos darle cristalinidad y transparencia a la gestión policial", indicó.

Bonomi dijo que solicitó a González que Asuntos Internos no funcionara como una oficina paralela a la Justicia, pero deseaba que esta unidad investigara supuestas irregularidades dentro de la Policía denunciadas de oficio.

"También pueden surgir situaciones creadas en una comisaría y los superiores pueden pedir a Asuntos Internos que investigue", dijo.

El ministro destacó también que se le pidió a González exclusividad en la ejecución de su cometido, motivo por el cual tardó en incorporarse, ya que tuvo que alejarse de las tareas en el estudio donde las desempeñaba.

González se declara independiente y señaló que no milita en ningún sector del Frente Amplio. Tiene más de 20 años en el ejercicio de la abogacía.

Ingresa en el puesto que ocupaba el socialista Héctor Di Giácomo.

TRASLADOS. Por otra parte, Bonomi anunció que se construirán cuatro o cinco cárceles nuevas para lo cual se deberá disponer de más funcionarios policiales. También se refirió al próximo traslado de una veintena de reclusas desde Cabildo hacia Paso Molino para combatir el hacinamiento carcelario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario