+1

lunes, 23 de julio de 2012

total el totalitarismo

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, reaccionó con dureza ante la declaración de Unidad Nacional (UNA) sobre el "totalitarismo" del Frente Amplio, lo que motivó otras respuestas por integrantes del Partido Nacional, como las de Jorge Larrañaga y Ana Lía Piñeyrúa, que aseguró que el FA está "muerto de envidia".La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier respondió a las críticas de "totalitarismo" desde Unidad Nacional criticando "la fiesta de los 90" del ex presidente Luis Alberto Lacalle. En un comunicado, Xavier pide a la oposición que "deje de sacar cucos antiguos que ya nadie cree" y que no ataque "la institucionalidad democrática".




La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier rechazó este domingo la declaración del sector Unidad Nacional, liderado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle, en la que se arroga el deber de "alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio".



"¿Es totalitario ganar democráticamente la elección nacional y gobernar en base a un programa de gobierno, a una ideología y a compromisos asumidos con el pueblo uruguayo?", se pregunta la presidenta del FA en un comunicado emitido este domingo.



En la misiva, Xavier recuerda que Lacalle y el Partido Nacional también gobernaron democráticamente según "la visión de la realidad que entendió correcta" y sostiene que no se trató de un gobierno totalitario por eso. En cambio, afirma que el período de gobierno nacionalista "fue la fiesta de los 90, esa que nos dejó sin fábricas, que propuso privatizar todo lo que tuvo a mano, que brindó con Collor de Melo y Menem, entre pizza, champagne y good show para el establishment".



Ayer, Jorge Larrañaga se había sumado a las críticas de UNA al coincidir en que el gobierno tiene una "postura totalitaria" con respecto a los cargos en los entes.



En la audición radial de Alianza Nacional en radio Carve, Larrañaga sostuvo que las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky - que afirmó la semana pasada que la oposición debería dejar los cargos en los entes autónomos en virtud de su desaprobación al gobierno - corresponden a una "postura totalitaria, absolutista".



"Algunos referentes del Frente Amplio parece que compraron al país y creen que les pertenece", afirmó el senador, señalando que la oposición tomó los cargos en los entes públicos "en el marco de las responsabilidades constitucionales y de controlar, pero no para hacer buena letra o eximirnos de hacer críticas cuando el gobierno actúa mal".



Tras las afirmaciones de Xavier, Ana Lía Piñeyrúa publicó una columna de opinión en Youtube en la que responde a la presidenta del Frente Amplio.



"Evidentemente quienes no podían dejar de reaccionar eran nuestros compatriotas del FA. La respuesta fue dada por Mónica Xavier, que hizo caudal de una serie de anécdotas electorales, como la motosierra que inventaron en la campaña electoral", recordó.



"Lo que dijo era que habían ganado la elección y aplican un programa de gobierno, y es legítimo. Lo que no es admisible es algunas cosas que hacen, porque uno puede ganar la elección y hacer cosas reñidas con la constitución o que indican un sesgo totalitario", agregó.



"Es la forma en que se conducen, son las cosas que hacen y las que dicen. Cuando esto pasa, el Partido Nacional tiene la obligación de denunciar y advertir. Pero sobre todo lo que le pasó a los compañeros del FA es que hoy están muertos de envidia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario