A propuesta de todos los legisladores colorados y blancos, se aprobó en el Senado la anunciada interpelación al canciller Luis Almagro, ante el voto uruguayo por la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la aprobación del ingreso de Venezuela cuando el único miembro que lo trababa, Paraguay, se hallaba justamente suspendido a raíz de lo ocurrido con Fernando Lugo.
El miembro interpelante será el senador nacionalista Sergio Abreu, ex canciller del país.
El canciller Luis Almagro expresó ayer su molestia por la forma en que se produjo el ingreso de Venezuela al Mercosur, dando a entender que el voto positivo de Uruguay se dio a regañadientes tras una reunión de más de una horas con las mandatarias Dilma Rousseff y Cristina Fernández. Almagro aseguró que José Mujica no estaba contento con la situación, una postura expresada en forma aún más dura por el vicepresidente Danilo Astori.
Sin embargo, desde el gobierno salieron prontamente a aclarar que no hubo presiones de ningún tipo para que Mujica votara afirmativamente por el ingreso venezolano.
El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, aseguró este lunes que la adhesión de Venezuela al Mercosur y la suspensión de los derechos de Paraguay en el Mercosur fue una "decisión unánime" de Argentina, Brasil y Uruguay.
García, asesor internacional de la jefa de Estado brasileña, sostuvo que "eso no se corresponde con el estilo de la política externa brasileña y menos todavía con el de la presidenta Dilma".
Reveló, además, que la decisión de incluir a Caracas en el Mercosur "fue propuesta por el propio presidente de Uruguay, José Mujica" y aclaró que "los demás países acataron", aunque no aclara si la propuesta de Mujica fue incluir a Venezuela en el Mercosur en este momento o si fue el primero en apoyar esta idea en términos generales.
García contó que habló ayer mismo con el presidente uruguayo, quien le señaló que "mantendrá la posición favorable" al ingreso de Caracas como socio pleno.
"Fue una decisión unánime y que reflejó el consenso político. No corresponde la tesis de que habría habido algún tipo de presión sobre cualquiera de los gobiernos". Añadió que Brasil "no hace eso en relación a ningún Estado y menos lo haría con aquellos con los cuales tenemos una íntima sociedad, como Uruguay y Argentina".
Esta afirmación echa por tierra las especulaciones sobre una eventual marcha atrás de nuestro país, sugerida por las declaraciones del canciller Luis Almagro, que señaló que "podría revisarse" ese ingreso.
Argentina respalda
Argentina aclaró también hoy que la decisión del ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno fue adoptada de forma "unánime" por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay durante la cumbre semestral del bloque realizada el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
La posición argentina coincide con la expresada ya por Brasil luego de que el Gobierno uruguayo sorprendiera al afirmar, a través de su canciller, Luis Almagro, que el ingreso de Venezuela al Mercosur "no es definitivo" y que lo "revisará" jurídicamente.
Según indicó la Cancillería argentina en un comunicado, el viernes, luego de una reunión de los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay), donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los Gobiernos de Brasil y Argentina, los mandatarios resolvieron el ingreso de Venezuela en una reunión a solas.
"El análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes", dijo la Cancillería argentina.
Según el comunicado oficial, la resolución aprobando el ingreso "fue consensuada entre los cancilleres de los tres países y los asesores jurídicos y aprobada por los presidentes".
La ceremonia de ingreso de Venezuela se llevará a cabo el 31 de julio próximo en Río de Janeiro con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, añade el comunicado.
"Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza (Argentina). Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó en Montevideo el canciller Almagro.
En tanto, el senador paraguayo del Partido Liberal, Miguel Saguier, dijo en Montevideo que la destitución de Fernando Lugo fue el resultado de un juicio político, y no un golpe de Estado.
En declaraciones recogidas por TNU Noticias, Saguier puntualizó que, "de 125 parlamentarios en total que tiene el Congreso paraguayo, solo cinco diputados salieron a defenderlo. Es decir que, a la legalidad, se le suma la legitimidad de la representación ciudadana paraguaya".
El legislador destacó que no haya habido ningún tipo de censura ni exilio impuesto a los seguidores de Lugo, y afirmó que una minoría, representada por los partidarios del presidente depuesto, descalifican a la mayoría representada en el Parlamento.
Saguier criticó, también, la decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, de suspender los derechos de Paraguay en el seno del Mercosur, y habilitar, al mismo tiempo, el ingreso de Venezuela. "Se les cayó la careta a estos gobiernos. Hacer una especie de histrionismo hipócrita, diciendo que les preocupa la democracia en Paraguay, cuando en realidad, la razón era suspender a Paraguay para que Venezuela entrara por la ventana al Mercosur", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario