+1

viernes, 22 de junio de 2012

fanaticos del verde

El ex presidente Tabaré Vázquez fue cauteloso al pronunciarse por primera vez sobre el proyecto de comercialización de la marihuana que impulsa el gobierno. "Este tema debe ser discutido en el Mercosur", dijo, aunque le llamó "poderosamente la atención" que se especulara que el gobierno iba a plantar y distribuir la droga.Tabaré Vázquez, que se encuentra en Porto Alegre para participar del Forum Político Unimed, fue entrevistado por Radio Gaúcha sobre el proyecto de comercialización de la marihuana que fue anunciado por el gobierno esta semana.




Había mucha curiosidad por conocer la opinión del ex mandatario, no sólo en virtud de su condición de posible candidato a las próximas elecciones y por su encendida lucha contra el consumo de tabaco, sino también por su condición de médico. Ayer, Vázquez respondió con cautela, sin dar una opinión decisiva al respecto.



"Es un tema que comienza su discusión a nivel general, donde opinan actores políticos, la cátedra y la gente en general. Creo que es interesante que se discuta este tema, hace muy bien que los temas, sobre todos los controversiales, sean puestos sobre la mesa. Como usted comprenderá, es un tema que comienza su discusión en Uruguay y donde no hay una definición total por parte del gobierno, a mí no me gusta hablar desde afuera de mi país", dijo.



"No puedo desligar mi condición de médico de la de político", afirmó, cuando se le preguntó sobre su opinión como profesional, evitando entrar en debate.



"Creo que este tema debe ser discutido en el Mercosur y en todos los países que consideren que la drogadicción debe ser analizada en profundidad para ver cómo enfrentamos estas patologías que tienen nuestras sociedades, las del mundo industrializado y las de los países en desarrollo. Todas las sociedades, con distintas características y consumos, padecemos esta situación. Las drogas producen un efecto farmacológico a nivel del sistema nervioso central, con alteraciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas, cualquiera sea la droga", sostuvo.



"El aclohol es una droga neurotrópica y también hay que hablar del alto consumo de alcohol en nuestros países. Se consumen alcoholes muy malos, porque una cosa es consumir el etanol y otra el metanol, que es destructor del sistema nervioso central. El uso crónico del etanol también produce serias alteraciones. El tema de la drogadicción y el lavado de activos, que nutre el negocio, merece que se actúe, y debe ser discutido en los países del Mercosur, la Unasur y el contexto internacional", agregó.



"Se especulaba que el gobierno iba a plantar y distribuir. A mí me llamó poderosamente la atención que se manejara en estos términos y hoy de mañana vi declaraciones del ministro Eduardo Bonomi aclarando que no es así, que lo que propone el Estado es controlar el consumo", puntualizó.



Vázquez se mostró preocupado por el aumento del consumo de droga en nuestro país, con énfasis en la pasta base. "Cada droga tiene su efecto. El de la pasta base es sacar de la realidad a la persona que lo consume y la vuelve muy agresiva. Hubo casos de jóvenes que por robar a su madre o abuela, las han llegado a matar ellos mismos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario