+1

miércoles, 2 de mayo de 2012

se busca responsable


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que no responsabilizó al Comisionado para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, por agravamiento del reciente motín en el Comcar. El jerarca reiteró que no esperarán la decisión de un juez para actuar en motines, y además denunciarán penalmente a los reclusos que intervinieron en los mismos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró este miércoles que no responsabilizó al Comisionado para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, por agravamiento del reciente motín en el Comcar.
"El no está en las cárceles. Tiene su vida, su lugar de trabajo, su horario y su celular. En aquel momento se lo trató de ubicar y en la hora que se produce el motín no estaba en su lugar de trabajo por la hora en que sucedió. Se puede producir una demora pero lo que no puede suceder de ninguna manera es detener la intervención hasta que se lo encuentre", dijo Bonomi.
Entrevistado en el programa Informativo Sarandí (AM 690), el jerarca opinó que "en motines anteriores hubo demoras en la actuación porque el propio ministro planteo la negociación o porque el juez actuante pidió que se agote el protocolo. Como constatamos la mayoría de las veces, la situación se agrava con consecuencias importantes. El protocolo indica la negociación, pero muchas veces cuando son 10 o 20 los reclusos que interviene se utiliza ese momento de negociación para que terminen siendo 100 o 200. Es menos riesgosa y efectiva la intervención en el momento que se produce. Las consecuencias son tremendas si no se interviene en un primer momento".
"La primera etapa es la negociación y tratar de resolver por la palabra el problema. En el Comcar no se pudo ni llegar a negociar por la pedrea era importante. Al no poder negociar se tiene que pasar a la segunda etapa", explicó Bonomi.
El jerarca volvió a afirmar que las autoridades no esperan la decisión del juez de turno para actuar en motines como los registrados recientemente, Además, confirmó que el ministerio del Interior denunciará penalmente a los reclusos que intervinieron en los mismos.
Consultado sobre los scanners que ya fueron ordenados por el gobierno para instalar en las cárceles, el jerarca informó que ya están en el puerto y que no fueron liberados por demoras administrativas.
"Están en el puerto. Cualquiera que tenga que hacer un trámite en el puerto sabe lo que demora. Después de sacarlos de acuerdo a cómo son, hay que definir dónde se los colocan. Todos los que entran a un cárcel deben entrar por esa misma puerta donde estará instalado el scanner. Familiares, proveedores etc".
Redes sociales
Varios legisladores y dirigentes de la oposición, criticaron la gestión del ministerio del Interior a través de las redes sociales.
En su cuenta de Twitter, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, publicó: "¿no será el momento de mirar un poco para adentro del partido de gobierno, de la gestión, de ver si no hay que cambiar algunos nombres?
"¿Y la culpa la tenemos la oposición (que toda junta somos mayoría en el Parlamento) el comisionado carcelario, el capitalismo etc".
El diputado del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también se manifestó en su cuenta de Twiiter: "Bonomi habla de la dificultad de comprar por parte del Estado. Los famosos radares y el 911 no ¿verdad? Vamo arriba? No nos tomen en pelo".
"Triste entrevista radial a Bonomi. Lo que llega a justificar para aferrarse a un sillón. Triste papel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario