Gustavo Bordes, abogado de los cuatro marinos acusados de violar al haitiano Johnny Jean, dijo a Montevideo Portal que durante la primera audiencia en Montevideo "quedó demostrado que el joven se contradice" y que la denuncia que presenta "es inexacta e insostenible". El Dr. Bordes dijo que sus clientes están "sorprendidos" y "preocupados".Gustavo Bordes, abogado de los cuatro marinos acusados de violar al joven haitiano Johnny Jean, dijo a Montevideo Portal que la audiencia de ayer "se llevó adelante con total normalidad" y con "todas las garantías que el joven haitiano podría pedir".
"Se le permitió estar con su abogado haitiano, dos estadounidenses y su abogado uruguayo, un traductor en francés y una psicóloga. Eso habla muy bien de la disposición de nuestro país de brindarle todas las garantías para que diga todo lo que tiene que decir", opinó Bordes.
El abogado de los cuatro marinos acusados, destacó que "lo que queda claro es que el ciudadano se contradice notoriamente con lo que ya dijo y con lo que dijo su madre. Él se rectificó varias veces durante la audiencia y expresó que había entendido mal. Además de esas contradicciones quedó determinadamente claro lo inexacta e insostenible de la denuncia que presenta. Hay que tener en cuenta que presentó la denuncia por primera vez, porque hasta ahora solo teníamos una denuncia presentada por el propio ministerio de Defensa".
Consultado sobre el estado de ánimo de sus defendidos, el Dr. Bordes dijo que "están verdaderamente preocupados porque lo que para ellos comenzó como una broma, que todos sabemos que tuvo sus consecuencias militares, jamás pensaron que iba a tener consecuencias penales. Y mucho menos la repercusión que tuvo en la prensa en Uruguay y en el mundo".
"Todas las garantías"
La defensa de Johnny Jean presentó ante la Justicia pericias realizadas por médicos haitianos para comprobar el abuso sexual. Henry Boisrolin, del Comité Democrático de Haití, dijo a Montevideo Portal que el problema es que la ley uruguaya "exige que haya penetración" para determinar la violación.
Una vez concluida la instancia judicial del jueves, en la que prestó declaración el joven haitiano Johnny Jean, el fiscal de la causa Juan Gómez dijo que "no fue necesario hacer un careo" entre el denunciante y los marinos uruguayos acusados de violación.
En declaraciones recogidas por Telemundo, Gómez señaló estar "satisfecho" por la audiencia del jueves, en la que se brindaron "todas las garantías". Informó que el joven haitiano reconoció a sus presuntos abusadores, y se excusó de hacer más apreciaciones dado que la casa se encuentra "en etapa presumarial".
En declaraciones recogidas por Telemundo, Gómez señaló estar "satisfecho" por la audiencia del jueves, en la que se brindaron "todas las garantías". Informó que el joven haitiano reconoció a sus presuntos abusadores, y se excusó de hacer más apreciaciones dado que la casa se encuentra "en etapa presumarial".
La defensa de Johnny Jean presentó ante la Justicia pericias realizadas por médicos haitianos para comprobar que el joven fue abusado sexualmente por los marinos uruguayos en la base militar de Port Salut.
Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano - que llegó desde Argentina para seguir el caso de cerca - dijo a Montevideo Portal que las pruebas presentadas hacen que la situación de los efectivos esté "comprometida", aunque reconoció que la ley uruguaya puede ser un problema para los intereses del haitiano.
"El problema es que la legislación uruguaya exige que haya penetración", indicó el activista haitiano, en referencia a la reglamentación para catalogar un caso como "violación".
Por su parte, los abogados norteamericanos de Jean anunciaron a la salida del juzgado que presentarán más pruebas ante el juez. Según informó Subrayado, mientras se retiraban de la sede judicial los abogados informaron que tenían en su poder un video "de más de un minuto" que aportaría pruebas "contundentes" para el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario