+1

martes, 15 de mayo de 2012

juguemos al horcado


Lo que pasó en La Pasiva no es lo que sucede comúnmente en nuestro país", afirmó el ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien reconoció que la delincuencia viene aumentando progresivamente en Uruguay desde la década de los '90. Anunció el ingreso de nuevos policías y la mejora del servicio 911 para esta semana.Esta mañana, el ministro del Interior Eduardo Bonomi se refirió a los últimos hechos de violencia en el país, que motivaron ayer una marcha frente a la Torre Ejecutiva y acapararon la atención de los medios y la sociedad en esta última semana.
Entrevistado por el programa "Críacuervos", de CX 30, Bonomi se mostró preocupado ante los últimos hechos delictivos y aseguró que la forma para salir adelante es aplicar mano dura combinada con políticas sociales y mediación en la convivencia ciudadana. Bonomi reconoció que hasta ahora tanto la política de mano dura como de políticas sociales han fracasado por separado. "O vamos a política de convivencia ciudadana de mediación de conflictos o tenemos problemas", reflexionó.
"El aumento de la delincuencia viene de la década de los 90 en adelante, no ahora", explicó Eduardo Bonomi, que se refirió no sólo al crimen del empleado de La Pasiva, ocurrido el fin de semana pasado, sino también al caso de la mujer decapitada en Canelones, que tenía antecedentes por narcotráfico.
"Lo que pasó en La Pasiva no es lo que sucede comúnmente en nuestro país, antes de decir 'es un robo', le pegó un tiro al empleado. Y lo mismo pasa con lo de la mujer decapitada. En Uruguay ha habido este tipo de situaciones antes, incluso en la década de los '60, pero no es un tema común", aseguró el ministro.
Anuncios
El ministro dijo a La 30 que en su período "se hicieron muchas más cosas de las que se han hecho antes". Pasado mañana comienza a funcionar un nuevo software de comunicaciones para mejorar la atención del 911, explicó, además de asegurar que han ingresado más policías a la Jefatura y se han modernizado las seccionales. "Estas cosas no se han hecho antes Estamos mejorando la capacidad de respuesta al mismo tiempo que mejoramos la convivencia y la comunicación con la población. No hay mejora de seguridad si n hay participación de la gente y si no mejora la convivencia, porque hay que reconquistar los espacios públicos que se han perdido", comentó.
Según Bonomi, en 2011 entraron 700 policías nuevos en Jefatura de Montevideo cuando el promedio anual había sido de 300. Esta semana se incorporarán 400 nuevos efectivos a la Jefatura.
Sobre las estadísticas de delitos, Bonomi reconoció que los ajustes de cuenta han aumentado sustancialmente, aunque los homicidios a nivel general se mantienen estables.
�Marcha por inseguridad
Ayer, cientos de personas se concentraron frente a la Torre Ejecutiva, en repudio al crimen del trabajador de La Pasiva ocurrido este fin de semana, y reclamando que el gobierno "asuma su responsabilidad frente a la delincuencia". Romana Ferrer, una de las convocantes de la movilización, fue la responsable de leer la proclama. En ella, señaló que los allí presentes se congregaron "para expresar indignación y la impotencia de un pueblo que se siente avasallado por la violencia de los malvados" y que "siente que lo que se está haciendo para evitarlo está lejos de ser efectivo".
Además, se cuestionó al PIT-CNT, ya que "no los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría que se vienen sucediendo; esas personas no eran oligarcas, eran trabajadores", dijo Ferrer, y cuestionó que no haya habido paros "por los trabajadores, los obreros, los comerciantes, los policías que han muerto y mueren todos los días a manos de la delincuencia desbocada. No sabemos si es indiferencia, falta de organización o temor a costos políticos, pero la falta de decisiones drásticas se está pagando muy caro, con vidas humanas, de honestos trabajadores que no pueden protegerse con guardaespaldas o en autos blindados, y con la vida de familias enteras que quedan olvidadas y libradas a su propia suerte".
La proclama continuó pidiendo "herramientas" para la policía, y cuestionó la existencia de "un proyecto" de ley para "desarmar a los honestos", mientras que "los que se mueven por el mercado ilegal seguirán armándose más y mejor".
Ferrer preguntó "dónde están los derechos humanos y las organizaciones que abogan por tales derechos", dado que "vemos con incredulidad que un policía intentando reprimir una fuga va preso, y un menor que asesina a sangre fría, a los sumo y si no se escapa antes, se lo separa de la sociedad apenas por seis meses". Y agregó que es necesario "un click" en "quienes dirigen nuestros destinos" para que "defiendan a los trabajadores honestos; (...) Queremos os que el gobierno asuma su responsabilidad", señaló.
Representantes de la organización entregaron una copia de la proclama a la secretaría del presidente Mujica, y pidieron una entrevista con el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario