sábado, 18 de febrero de 2012

nuevo montevideo


Técnicos de UTE, la OPP y varias intendencias estudian un proyecto de inversión de una empresa italiana para generar energía eléctrica en base a la quema de residuos. Tras visitar la planta en Italia, la intendenta de Montevideo Ana Olivera se mostró "impresionada" y destacó la limpieza alcanzada por los europeos.
Un proyecto de inversión de 500 millones de dólares para la instalación en el país de una planta de producción de energía eléctrica a partir de la incineración de basura está siendo analizado por una comisión integrada por técnicos de UTE, la OPP, el Ministerio de Economía y las intendencias de Montevideo, Canelones, Florida y Rivera.
La propuesta corresponde a la empresa estatal italiana A2A, que la semana pasada recibió en el país europeo a una delegación integrada por funcionarios de los entes y los intendentes de los departamentos que integran la comisión, con el fin de comprobar en el lugar el procedimiento para la producción de la energía.
A su regreso de Italia, la intendenta de Montevideo Ana Olivera señaló que se trata de una propuesta "seria" y destacó que el proceso "implica un trabajo con la ciudadanía respecto a los temas del medio ambiente", según declaraciones recogidas por el sitio web de la Intendencia de Montevideo.
La jerarca añadió que le "impresionó" encontrar en las plantas de Brescia y Milán, "un lugar absolutamente limpio donde no vuela nada y donde se puede mirar todo el proceso, desde donde se tira la basura, cómo se mezcla, la incineración y la salida de vapor de agua por la chimenea".
El emprendimiento utilizaría solamente la "basura seca", por lo que debería ir acompañado de un proceso de discriminación entre residuos secos y húmedos, algo ya previsto en el Plan Director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo. De todas formas, la próxima semana llegará a Uruguay un técnico italiano para "analizar el contenido de la basura uruguaya", ya que la misma tiene un carácter más húmedo que la europea.
Según el proyecto, a partir de los residuos se producirá electricidad de fuentes renovables como la hidráulica o la biomasa. El proceso se hará a través de un termovalorizador como el instalado en la localidad italiana de Brescia, que actualmente abastece de calefacción y energía eléctrica a toda la ciudad procesando 2500 toneladas de basura por día. La energía que se produzca será adquirida por UTE.
Si bien la negociación es impulsada por todo el Congreso de Intendentes, la inversión sería fundamental para la Intendencia de Montevideo, ya que en la capital se generan actualemente 2000 toneladas de basura por día. De todas formas, Olivera aclaró que la adopción del nuevo sistema no implicaría modificaciones al sistema de recolección de residuos con contenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario